A los tres años de prisión efectiva que tiene en su contra se le sumaron dos meses y medio más por haber salido del país sin permiso

La ex Miss Argentina, Rocío Fiorella Santa Cruz (36), le sumó a su condena de tres años de prisión efectiva por “homicidio culposo” otros dos meses y medio de cárcel al aceptar su responsabilidad en otra causa penal, por la que firmó un juicio abreviado.

La mujer, encerrada en la Unidad Penal V de Posadas, admitió haber viajado al exterior sin autorización judicial apenas un mes después de haber sufrido su primer revés judicial, por lo que fue nuevamente juzgada.

La semana pasada, junto a su nueva defensora, acordó con la fiscal de Instrucción Amalia Spinnato una condena de dos meses y medio de prisión por el delito de “desobediencia judicial”, una figura penal que establece penas de entre quince días y un año de cárcel. De esta manera, evitó sentarse otra vez en el banquillo de los acusados. 

Santa Cruz había sido detenida a mediados de agosto pasado, luego que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones rechazara un recurso de Casación que había presentado su abogado pidiendo revisar la condena de tres años que le impusieron por haber chocado y matado a un inspector municipal mientras conducía alcoholizada.

La ex Miss Argentina que atropelló, mató y fugó sumó otro revés judicial a su condena
La ex Miss Argentina, Rocío Fiorella Santa Cruz

El lamentable suceso tuvo lugar la madrugada del 31 de enero de 2016, cuando la mujer regresaba de una despedida de soltera. Al circular sobre la avenida Quaranta de Posadas atropelló a Ramón Cabrera (53), que había finalizado su jornada laboral y se dirigía a su casa. Lejos de detenerse para brindar ayuda, aceleró y ocultó el coche en el garage de su propiedad.

Un taxista que vio el incidente la siguió y poco después fue capturada por la Policía, y en las pericias que se le practicaron se determinó que presentaba en sangre una graduación alcohólica superior al límite establecido por la Ley de Tránsito.

Fue llevada a juicio en noviembre de 2018, donde el juez Correccional y de Menores, César Jiménez, la condenó a cuatro años por “homicidio culposo”. Para el magistrado, además de conducir alcoholizada, al momento del choque iba a una velocidad superior a la permitida en esa avenida. Sostuvo en su fallo que la pena sería cumplida cuando quedara firme y le impuso una serie de restricciones a la imputada, entre ellas la prohibición de salir del país sin autorización.

La ex Miss Argentina que atropelló, mató y fugó sumó otro revés judicial a su condena
La mujer, durante el juicio en su contra

Pese a eso, Santa Cruz y su pareja viajaron desde Asunción a Lima y fueron reconocidos por dos empleados judiciales que formaban parte del pasaje. Si bien ella lo negó, las pericias a su celular y los informes de Migraciones de Asunción y la línea aérea le jugaron una mala pasada, por lo que fue denunciada por una fiscal por “desobediencia judicial” y se dispuso la detención. 

Tras pasar 155 días presa, recuperó la libertad por un recurso de hábeas corpus  y el primer fallo fue anulado por el Superior Tribunal de Justicia, que quitó el agravante del exceso de velocidad basándose en el margen de error de la pericia policial. 

En agosto de 2020, otro juez le impuso la pena de tres años pero de cumplimiento efectivo, fallo que quedó firme.