A contra reloj equipos de rescate intensificaban la búsqueda del submarino que intentaba llegar hasta los restos del transatlántico hundido en el Mar del Norte. Quiénes viajaban en el sumergible, y cuánto tiempo de oxígeno les queda.

Los equipos de rescate esperaban este miércoles la llegada de buques especializados en aguas profundas y de expertos de la Marina estadounidense en el área de búsqueda del sumergible turístico que desapareció cerca de los restos del Titanic, antes de que se agote el oxígeno para las cinco personas a bordo.

Desesperada búsqueda del submarino turístico que desapareció cerca de los restos del Titanic

La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo durante su descenso hacia los restos del transatlántico Titanic, hundido a casi 3.800 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte.

En el sumergible viajan cinco personas, entre ellos el millonario y aviador británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman.

Entre los pasajeros se encuentra también el francés Paul-Henry Nargeolet, un veterano buceador y experto en los restos del Titanic.  Según informaciones no confirmadas, la quinta persona a bordo es Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

Desesperada búsqueda del submarino turístico que desapareció cerca de los restos del Titanic

El capitán del servicio de Guardacostas estadounidense Jamie Frederick, dijo en la tarde de ayer que restaban “unas 40 horas” de oxígeno dentro de la nave. La empresa OceanGate, que opera las inmersiones turísticas, cobra 250.000 dólares por un asiento en el “Titán”.

Barcos y aviones se dirigen al lugar para reforzar la intensa búsqueda que desplegaron los guardacostas estadounidenses y canadienses en la zona.

Un portavoz de la Marina estadounidense anunció que expertos y una especie de grúa para recuperar objetos voluminosos de las aguas se sumaban a las tareas de búsqueda del sumergible, equipado con oxígeno para 96 horas.

Desesperada búsqueda del submarino turístico que desapareció cerca de los restos del Titanic

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se incorporará a la búsqueda mañana.

En este sentido, el capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, Jamie Frederick, dijo en una rueda de prensa que el rastreo de unos 13.000 km2 no ha dado “ningún resultado” hasta ahora, consignó la agencia AFP. “Sabemos que quedan unas 40 horas de oxígeno” en el sumergible.

Un avión P-3 de Canadá, en tanto, lanzó boyas de sonar en la zona de los restos del Titanic para detectar cualquier sonido procedente del pequeño sumergible. La búsqueda, inicialmente restringida a la superficie del océano, ahora también se lleva a cabo en las profundidades del mar.