La Justicia investiga el delito de trata de personas e intenta establecer si estaban reducidas a la servidumbre y realizaban trabajo esclavo. Hay ocho detenidos.

Unas 50 familias, la mayoría oriundas de la ciudad de Goya, Corrientes, fueron rescatadas en una quinta de la ciudad de La Plata, y la Justicia investiga el delito de trata de personas y busca establecer si estaban reducidas a la servidumbre para realizar trabajo esclavo y pidió la detención de ocho personas.

Según confirmaron fuentes policiales, la quinta está ubicada en la ruta 36 entre calles 448 y 206, de La Plata, y las personas que lograron denunciar contaron que estaban atrapadas realizando trabajos forzados en un campo.

La situación quedó al descubierto tras un llamado al 911, y según las fuentes, las personas rescatadas habían llegado a La Plata contactados por un ciudadano de Goya y con promesas de ofertas laborales.

Además, las personas que denunciaron, dijeron sentir miedo, ya que fueron retenidos en contra de su voluntad por Gerardo Geraco, uno de los detenidos de 63 años, que mediante amenazas los retenía en el predio para diversas tareas.

Las víctimas contaron también que fueron traídos desde Corrientes mediante engaños con promesas de un buen sueldo y buenas condiciones laborales, y ante la Policía dijeron que dentro de una misma habitación dormían 12 personas, con solo 5 colchones y un inodoro, y que unas 4 personas se habían podido escapar del lugar.

Las personas habrían arribado a La Plata en dos grupos, y cuando llegaron a la quinta les sacaron los documentos personales, sus celulares y las hacían trabajar más de 10 horas por día en una plantación hortícola

La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5, cuyo titular es el fiscal Juan Menucci, quien ordenó una seria de medidas para la causa.

Los detenidos de nacionalidad argentina, boliviana y paraguaya serán indagados en las próximas horas por los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad.