La pérdida de protagonismo silenciosa entre algunas actualizaciones del MacBook Air y el MacBook Pro nos dejó una notable ausencia en la tienda online de Apple: el MacBook de 12 pulgadas ha sido descontinuado.

Este producto se introdujo por primera vez en 2015 y marcó el comienzo de una nueva era en el diseño de los MacBook para Apple: fue el primero en utilizar USB-C, el primero con el controvertido y problemático teclado mariposa, y el primer portátil Mac sin el brillante logotipo de Apple en años.

Apple ha confirmado a Engadget que el MacBook de 12 pulgadas ya no existe.

Las actualizaciones del MacBook Pro en 2016 y, finalmente, del MacBook Air en 2018 siguieron la fórmula que estableció el MacBook de 12 pulgadas, cambios que han sido controvertidos en la comunidad Mac. Muchos profesionales y usuarios extrañan las ranuras para tarjetas SD y los puertos USB-A que se encuentran en otros MacBooks, y el rediseño del teclado mariposa ha sido un desastre para la fiabilidad.

Pero estaba claro que Apple iba a seguir estas tendencias de diseño introducidas con el MacBook de 12 pulgadas, al menos por el momento. Los rumores actuales indican que recién 4 años después, la próxima generación de MacBook Pro vendrá con un nuevo diseño de teclado más tradicional.

Mas allá de eso, parece que es el momento adecuado para terminar con la historia del MacBook de 12 pulgadas. La tan esperada actualización del Air el otoño pasado hizo que el MacBook fuera prescindible: era más delgado y ligero que cualquier otro ordenador de la línea de productos de la compañía, pero sus componentes internos tenían una gran escasez de poder en comparación con el resto de la línea de productos de Apple.

En los últimos años, el MacBook había sido relegado a un nicho de mercado; aquellos que buscan dispositivos extremadamente portátiles (dicho nicho probablemente se encuentra en mejor situación que en años anteriores gracias a la línea de iPad Pro en este momento).

Aún así, el MacBook de 12 pulgadas seguirá siendo un producto digno de mención para la empresa, simplemente por marcar el comienzo de una de las épocas más controvertidas en el diseño de portátiles por las que ha pasado Apple.

Si realmente te encanta el MacBook de 12 pulgadas y lamentas su muerte, no te preocupes, todavía puedes comprar uno en el sitio de productos restaurados de Apple.