Debido a los buenos resultados durante esta temporada alta de invierno, la aerolínea de bandera nacional ratificó la continuidad de su plan de expansión comercial en el mercado brasileño.

En el marco del balance general de la temporada invernal, Aerolíneas Argentinas confirmó ayer la continuidad de su operación desde San Pablo a Bariloche, Córdoba-El Calafate y Salta-Tucumán. El anuncio se hizo en el marco de una presentación que tuvo lugar en el auditorio de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery.

De acuerdo a lo que se anunció en el encuentro, en el que participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y representantes del sector turístico.

En relación con las rutas, desde el próximo 21 de septiembre, la ruta entre San Pablo y Bariloche continuará con un vuelo semanal. En tanto que San Pablo-Córdoba–El Calafate contará con dos frecuencias semanales. Por último, la ruta  San Pablo–Salta–Tucumán también funcionará con dos frecuencias semanales. Cabe destacar que, durante el mes de julio, en la red de vuelos desde Brasil que comprende las rutas desde San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahía viajaron 82.662 pasajeros, de los cuales 60.000 fueron turistas que visitaron el país, alcanzando así el 95% de los pasajeros pre-COVID. Según explicaron los funcionarios, la decisión de mantener la continuidad de las rutas busca potenciar la conectividad con el mercado brasileño, que lidera las estadísticas de turismo receptivo.

esquiadores
Los destinos de nieve, los más elegidos por los turistas brasileños.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 440 mil turistas del extranjero ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los US$ 357 millones en el sector turístico.

En este sentido, Brasil representa el 22% de los visitantes extranjeros que recibió la Argentina en lo que va de 2022: más de 350.000 turistas y 650.000 excursionistas brasileños llegaron al país, superando el millón de visitantes en total. El mes pasado, se registró una recuperación del 60% en comparación con la última temporada prepandemia, con una fuerte tendencia al alza en las últimas semanas.

En el caso de los vuelos domésticos, la empresa de bandera nacional transportó 881.369 pasajeros, lo que representa el 101% de los pasajeros respecto a la temporada 2019. En este sentido, los destinos con mejor performance fueron: Bariloche, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Ushuaia, Iguazú, San Martin de Los Andes y El Calafate, entre otros. Además, durante la presentación, se destacó la recuperación de los corredores Petrolero y Turístico, así como también la ampliación de los vuelos que no pasan por Buenos Aires o “rutas federales” que actualmente son 42, duplicando la cantidad existente en 2019. Por último, vale mencionar el aporte del resto de las rutas internacionales de Aerolíneas hacia la Argentina, que trajeron al país a 37.939 turistas, siendo Santiago de Chile, Asunción, Montevideo, Lima y las dos rutas desde USA (Miami y Nueva York) las más relevantes.

Durante la conferencia, Matías Lammens aseguró: “Sabíamos que íbamos a tener una muy buena temporada de invierno, pero no esperábamos estos números tan importantes, con niveles por encima de la prepandemia. Todo esto no hubiera sido posible sin un plan articulado para recuperar el turismo receptivo”.  En tanto que Alexis Guerrera dijo: “La articulación por parte del Estado entre todos los actores, tanto del sistema de transporte como del sector turístico, ha sido vital en la pospandemia para tener una salida como la que estamos teniendo, con estos buenos números. Tenemos la profunda convicción de que la existencia de una línea aérea de bandera es un instrumento esencial para la llegada de turistas y también para la conectividad de los argentinos”.