Los gremios docentes reconocieron que la presentación del borrador de protocolo es un avance, se tomarán el tiempo necesario para analizarlo y definirán si aceptan la presencialidad.

Los 17 Gremios porteños y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron y se presentó un protocolo borrador para la vuelta a clases, los sindicatos dejaron de lado el rechazo abierto manifestado en las últimas semanas y reconocieron avances para ir camino a la presencialidad. De todos modos, analizarán la propuesta en detalle antes de tomar definiciones.

El proyecto de los protocolos para el mes próximo, que se aplicará tanto al sistema de educación pública como privada, afirma que “la sección correspondiente a cada sala, grado, año, curso conforma un grupo burbuja”. La concurrencia de los estudiantes será “de manera escalonada y progresiva”.

Gremios

Quienes sean parte del grupo de riesgo no estarán obligados a asistir y se les brindarán alternativas remotas. Para los niveles inicial, primario y secundario, la asistencia será “de manera presencial, de lunes a viernes, con una jornada escolar mínima de tres horas para el nivel inicial y de cuatro horas para los restantes niveles“.

En la primera etapa del 17 de febrero, comenzarán los alumnos del nivel inicial; del primer ciclo del nivel primario; del primer ciclo de la modalidad de educación especial; y del ciclo básico y primer ciclo de la modalidad técnico profesional, de nivel secundario.

En la segunda 22 de febrero, asistirán los estudiantes de segundo ciclo de nivel primario y de la modalidad de educación especial. En la tercera 1º de marzo, los del ciclo orientado y segundo ciclo de la modalidad técnico profesional secundario y los restantes de la modalidad de educación especial.

En la cuarta 8 de marzo irán los estudiantes de la modalidad de educación de jóvenes y adultos. Por último, en la quinta 22 de marzo, comenzarán los alumnos de nivel superior. Entre las medidas se propusieron el distanciamiento de 1,5 metros, el uso obligatorio de tapaboca para estudiantes y también de máscara para docentes.

Escalonar los horarios y recreos, la asignación de un espacio permanente a cada grado y estudiante que no se podrá modificar. El borrador llegó a manos de los gremios pocos minutos antes del encuentro, aún no pudieron analizarlo en detalle. Igualmente resaltaron que “hay puntos que necesitan mejorarse bastante”.

El control de temperatura antes de entrar a las escuelas también será un requisito indispensable. “Se deberá tomar la temperatura a todas las personas” y “deberá emplearse un termómetro infrarrojo que no implique el contacto con la piel”.

También se tomarán medidas de distanciamiento, se implementarán elementos de protección y se acondicionarán los establecimientos educativos con señalización de espacios, colocación de cartelería, provisión de insumos para la higiene de manos, contenedores de alcohol en gel y elementos de limpieza.

“La reunión con los gremios resumió lo que decía el protocolo. Nos vamos a tomar estos días antes de la semana que viene para leerlo y poder opinar en profundidad”, dijo Norberto Cabanas, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Capital.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio más importante en la Ciudad, admitieron que hay avances ya que en esta oportunidad se presentó un protocolo. “La situación a partir de un documento real es distinta porque ya podemos empezar a trabajarlo”.

“Esto no es lo mismo que los anuncios mediáticos. Vamos a conversar para saber si es viable o no, no lo puedo adelantar a priori”, puntualizó Paula Galigniana, secretaria de comunicación, prensa y difusión de UTE.