El médico y docente de la provincia de Córdoba Hugo Pizzi aseguró que la variante Delta del coronavirus “queda en nariz y boca mil veces más que con las otras”.

La variante Delta del Covid-19 ya está presente en cuatro distritos de Argentina y se considera un hecho muy posible que se extienda en el país. Se trata de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde las autoridades sanitarias han confirmado pacientes contagiados con la cepa originada en India. En el caso de Córdoba, el “paciente cero” es un ciudadano de 62 años que llegó desde Perú con la mutación del virus en su organismo y produjo una cadena de contagios. El hombre se encuentra en grave estado de salud.

El médico infectólogo y epidemiólogo, Hugo Pizzi, lamentó esa situación. “Estamos llenos de tramposos. Falsean las declaraciones juradas, y otros, como este, que la firmó diciendo que iba a cumplir y nos tiró una bomba epidemiológica”, expresó con indignación, en diálogo con María Laura Santillán por La Mañana de CNN. “Hay cinco colegios cerrados, mil personas estudiadas, cinco detenidos. Ahora cuatro, porque este antivacuna, que fue el que ocasionó todo este desastre, ha hecho al final una neumonía bilateral y está internado en grave estado”, agregó Pizzi, indignado.

Pizzi explicó en términos clínicos por qué el virus se ha tornado más agresivo desde su irrupción original a fines de 2019. “Si yo comparo el virus original de Wuhan y todas las variantes que salieron de su raíz, cada vez las raíces son más agresivas, contundentes y letales”, introdujo. “La diferencia de la Delta con el resto es que se guarda en la nariz y en la boca mil veces más en cantidad de virus que las otras. Si yo estando infectado y paso a saludarte, sin levantar la voz, sin vehemencia, en 45 segundos te contamino. Porque está acantonado mil veces más el virus en mi boca o en mi nariz”, reiteró.

“Cada mutación puede ser nimia y frágil o realmente muy efectiva, como esta”, explicó Pizzi, aunque se mostró optimista respecto de las defensas que pueden desarrollar las personas vacunadas.El que está vacunado con una o dos dosis está sólido y en mejor condición que los que no están vacunados. Pero si la población estuviese virgen, la Delta arrasaría”, resaltó, poniendo de relieve la importancia de empadronarse para recibir las dosis de la vacuna que se encuentran disponibles en el país.

Pizzi se mostró expectante ante las probables novedades para esta semana, relacionadas con la combinación de vacunas. “Están dando buenos resultados con la (vacuna) AstraZeneca”, dijo, y agregó que si el COVID-19 permanece como una enfermedad endémica, será necesario “agregar la del coronavirus a la vacuna antigripal” como ocurrió en la pandemia H1N1.