El anuncio lo hizo el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, quien señaló que la medida alcanzará tanto a empleados estatales como privados que carezcan de las inmunizaciones.

Según se informó este miércoles, en la provincia de Buenos Aires van a reubicar tanto a los empleados de la administración estatal como privada con atención al público que no tengan el pase sanitario que certifique que tienen aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El anuncio lo hizo el propio ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak durante una conferencia de prensa realizada este mediodía en Miramar, en el marco de la presentación de la Campaña de Verano de colectas externas de sangre en Mar del Plata y el resto la Costa Atlántica. “Las personas que atienden al público en lugares cerrados deben tener al menos dos dosis. Si esto no es así deben reasignarles tareas para que no estén al frente de la atención al público”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

En este sentido, Kreplak dijo que de no ser posible la reubicación de trabajadores con atención al público que no cuenten con el pase que acredite las dos dosis tendrán que realizarse una prueba PCR todas las semanas.

El ministro de Salud bonaerense anunció que desde la entrada en vigencia del pase sanitario en la provincia de Buenos Aires el 21 de diciembre se inspeccionaron unos 260 locales gastronómicos, recreativos, bancos e instituciones públicas. Hubo operativos de control en La Plata, San Vicente, Quilmes, Avellaneda, General Pueyrredón, San Isidro, General San Martín, Lanús, Lomas de Zamora, Berazategui, Moreno, Morón.

El objetivo del pase sanitario es fomentar la vacunación contra el COVID-19. Acredita quiénes están vacunados para realizar actividades en espacios cerrados en categorías culturales, deportivas, religiosas y recreativas.

Cambió en los protocolos del personal de Salud

Esta semana la provincia de Buenos Aires cambió el protocolo de aislamiento para el personal de Salud de la jurisdicción. Los empleados sanitarios que hayan sido contacto estrecho con un caso de coronavirus y no muestren síntomas no tendrán que confinarse.

Kreplak aseguró que los empleados provinciales que no acrediten la vacunación no atenderán al público

Con esta medida el gobierno bonaerense busca evitar la falta de personal en medio de la tercera ola de contagios de coronavirus.

Estarán exceptuados de realizar la cuarentena los contactos estrechos que permanezcan asintomáticos y que tengan esquema de vacunación completo.

Se considera “completo” con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 5 meses de aplicada la segunda o tercera dosis del esquema primario -en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis.

Para los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y para las personas inmunocomprometidas el esquema primario completo de vacunación comprende tres dosis.

Tampoco deberá aislarse el personal sanitario que sea contacto estrecho, que se ha recuperado de un episodio de Covid-19 confirmado por laboratorio y que presente una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).

Durante el encuentro con la prensa, Kreplak, afirmó que la cantidad de casos de coronavirus “no correlaciona directamente con las internaciones” en unidades de terapia intensiva, y aseveró que “hoy lo importante es estar vacunado, ya que esto permitió que la letalidad de la curva de casos sea 90 veces menos que lo que era en la segunda ola”.

Atento a ello, el ministro bonaerense sostuvo  que “actualmente la situación tiene que ver con estar vacunado o no vacunado”.

Vacunas reparto

“Acorde a los análisis de los últimos 100 fallecidos comprobamos que el que está vacunado tiene 36 veces menos riesgo de pasarla mal. Por eso seguimos poniendo nuestras energías en la campaña de vacunación y en concientizar a la población en que hay que vacunarse y completar el esquema de inmunización contra el coronavirus”.

El ministro reiteró que “la cantidad de casos no correlaciona directamente con la situación de la enfermedad y con esto lo que quiero decir es que lo importante no es la cantidad de casos positivos, sino qué sucede con el sistema de salud“.

“Hay un aumento en internaciones, pero a raíz de que tenemos un alto porcentaje de vacunados no se traduce la cantidad de casos en internaciones, lo que nos permite seguir llevando una vida, por supuesto con cuidados, pero sin restricciones”, agregó.

En esa línea, dijo que “hasta este momento la letalidad de la curva de casos de la pandemia es 90 veces menos que lo que era en la segunda ola. En otro momento de la pandemia estábamos en restricciones, aforo y en evitar que el contagiado no contagie y ahora la situación ha cambiado y estamos concentrados en que la población se vacune“.