En la operación de autopsia no se encontró lesión alguna y sí plancton, un conjunto de organismos microscópicos presentes en el agua

La autopsia al kitersurfista que fue hallado el martes sin vida flotando en el Río de la Plata tras haber permanecido desaparecido dos días determinó que se ahogó.

La operación de autopsia sobre el cadáver de Valentín de María indicó que tenía plancton en su organismo. El plancton es un conjunto de organismos microscópicos presentes en el agua, y los médicos forenses se lo encontraron en una muestra recolectada del cuerpo. Ahora esa muestra será analizada con la que tomó la Policía Científica de la Bonaerense de la zona donde fue encontrado el hombre de 48 años. El resultado será concluyente para cerrar la causa y afirmar, de manera fehaciente y científica, que se murió ahogado.   

La autopsia del kitersurfista indicó que murió ahogado
Valentín de María tenía 48 años

“El estudio comparativo del plancton es para para confirmar las sospechas de que se ahogó en las mismas aguas donde desapareció”, contó un vocero de la causa investigada por el fiscal Carlos Riera, de la UFI 5 de Berazategui.

La autopsia fue practicada esta mañana y en la misma no se encontraron signos de violencia, ya sea de golpes o de armas de fuego o blanca.

El empresario había desaparecido la tarde del domingo, cuando había ido con su novia y amigos a practicar a un club de Hudson kitersurf. Estando en el río sin chaleco salvavida, cayó y pronto la corriente lo arrastró, antes de que un sujeto en una moto de agua pudiera rescatarlo.

Fue finalmente divisado ayer a la tarde en la zona de Punta Lara, más precisamente en las proximidades de los arroyos Baldovino y Grande, a unos tres kilómetros de donde ocurrió el accidente.

Lo que no está claro es cómo Valentín cayó al agua, ya que tenía amplia experiencia en el deporte que practicaba desde hacía dos décadas. Era padre de un adolescente, vivía en Escobar, provincia de Buenos Aires, y era empresario de una fábrica de hilos industriales.

La autopsia del kitersurfista indicó que murió ahogado
El trabajo de la prefectura para dar con el cuerpo