Cristina Kirchner se contactó hoy temprano con el gobernador Axel Kicillof para conocer de manera directa los detalles del operativo

La conversación que tuvo Axel Kicillof con Cristina Kirchner, ocurrió a modo informativo para conocer de manera directa los detalles de la operatoria de desalojo que se realizaría en Guernica, también le planteó su pleno respaldo político por el accionar policial.

Cabe aclarar que anoche y desde hoy temprano, el presidente Alberto Fernández desde Olivos también se contactó con el gobernador bonaerense para conocer las alternativas del operativo policial liderado por Sergio Berni.

En la conversación telefónica que Kicillof mantuvo con la vicepresidenta coincidieron en un punto: las fuerzas de seguridad provinciales actuaron en tiempo y forma como lo planteaba la Justicia, luego de un largo período de negociaciones con los ocupantes del lugar. Cristina sigue de cerca este tema ya que Sergio Berni, es un hombre de su plena confianza y lo apoya en todo su accionar.

“El gobierno nacional acompaña a Kicillof en esta decisión de desalojar el predio de Guernica ya que eso estuvo acordado con la Justicia y se cumplieron todos los plazos de negociación”, dijo un allegado de la Casa Rosada que sabía de las charlas de Alberto Fernández y Kicillof desde anoche.

Cristina Kirchner se involucró en el tema con muy buena predisposición y Kicillof le fue relatando los hechos con los datos que le mandaba el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak. La vicepresidenta quiso saber si era verdad que había existido un muerto en el operativo de desalojo en función de una versión que circuló temprano.

Kicillof de inmediato le aseguró que no había ningún muerto y que todo el operativo había sido llevado adelante por el ministro de Seguridad en función de los acuerdos procesales con la Justicia. Cristina respaldó a Berni durante toda su gestión; en otras palabras, el apoyo de Cristina Kirchner a Kicillof por lo ocurrido en Guernica es un gesto más de respaldo hacia Berni.

El Presidente y Cristina Kirchner quisieron saber cuántas familias había en el lugar y cómo había sido el desalojo. Kicillof no dudó en contestar cada detalle. “El 85% de los ocupantes de Guernica se retiró del lugar hace una semana de manera pacífica y está claro que los que quedaban responden al Polo Obrero, al MTS o a diferentes grupos con intencionalidad política para generar caos”

El gobierno nacional tiene una postura muy tomada y ya dejó en claro que no avalará la toma de tierras y que no se involucrará en el operativo de desalojo de Guernica porque corresponde a una jurisdicción provincial. Sobre el cordón policial montado por Sergio Berni en Guernica estaba acordaron todos que estaba dentro de los márgenes de la justicia.

Desde el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic dijeron que no habrá intromisión alguna en Guernica porque es un tema de la provincia de Buenos Aires. “Observamos la situación desde el punto de vista institucional pero no debemos involucrarnos porque no hay pedido judicial alguno de meter fuerzas federales en un territorio provincial”, dijeron allegados a Fucks.

El Presidente ya dejó en claro que no avala la toma de tierras y diferenció el caso de Guernica de la ocupación al campo de los Etchvehere en Entre Ríos. “Ese es un tema de privados”, dijo en relación a esa toma en la que está involucrado el dirigente de la CTEP, Juan Grabois.

Que está haciendo la Casa Rosada para evitar nuevas tomas de tierras:

El Ministerio de Desarrollo Territorial de María Eugenia Bielsa está trabajando en dos programas de construcción de viviendas, el Procrear y el Reactivar, para construir cerca de 100.000 viviendas entre este año y el 2021.