Si bien el Salón del Automóvil de Ginebra tuvo que ser cancelado por la amenaza del coronavirus, las distintas marcas igualmente lanzaron los autos que iban a develar en Suiza.

Este cinco de marzo estaba destinado a que el Salón del Automóvil de Ginebra le habrá las puertas a todos aquellos que quería conocer los grandes lanzamientos de la industria automotriz. Sin embargo, las luces nunca se encendieron ya que el gobierno suizo decidió cancelar la cita por la amenaza del coronavirus. Sin embargo, las distintas terminales decidieron develar sus novedades y dar los detalles de los vehículos que dominarán la industria los próximos meses

Algunas marcas optaron por usar las redes sociales como la herramienta para dar a conocer estos lanzamientos y otras lo hicieron de manera online respetando el día que estaba previsto para la prensa. Yendo fábrica por fábrica estas son algunas de las novedades más descollantes:

Aston Martin dio a conocer su primer SUV, llamado DBX. Este está equipado por un motor V8 de cuatro cilindros y doble turbocompresor que tiene el DB11 y el Vantage. Cuenta con una potencia de 550 caballos y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,5 segundos. A su vez, puede alcanzar una velocidad máxima de 291 kilómetros por hora.

Bentley mostró su Mulliner Becalar, un auto totalmente lujoso y eléctrico. Si bien está pensado para el 2035, se fabricarán 20 unidades. Este será el auto de la marca más caro que existe en el mercado. Se estima que tendrá cuatro platas impulsoras eléctricas que le brindarán una autonomía de 700 kilómetros. En tanto, puede pasar de 0 a 100 en 2,5 segundos. Su velocidad máxima es de 300 kilómetros por hora.

BMW presentó su primer sedán ciento por ciento eléctrico. Se trata del i4. Llama completamente la atención por su diseño futurista. Está basado en el concept iVision presentado hace tres años atrás en el Salón de Frankfurt. Su batería de alto voltaje le permite tener 600 kilómetros de autonomía. Además cuenta con 530 CV y su producción comenzará en el 2021 después de una inversión de 200 millones de euros para fabricarlo.

Cupra es una marca que se formó desprendiéndose de Seat. Esta empresa mostró lo que va a ser su primer vehículo, el Formentor. Hace un año se había presentado su concept y ahora se develaron sus formas finales. Líneas muy ampulosas, una parrilla con forma de diamante y un diseño agresivo son algunas de las cosas que llaman la atención de este todoterreno con porte de coupé.

DS hizo lo propio mostrando el novedoso DS9 hace algunos días. Es un auto que está inspirado en el DS de 1955. Al igual que aquella versión, mantiene las formas elegantes. Cuenta con un techo que desciende y se alarga. En primera medida será un auto híbrido con un motor naftero y otro eléctrico. Combinados adquieren un total de 225 caballos de fuerza. También está equipado con una caja automática de ocho velocidades.

El DS9 no es el único auto que lanzó la marca. También hizo lo propio con el DS Aero Sport Louge. Un auto que llama la atención por su impronta. Tiene cinco metros de largo, una figuras en su aerodinamia que llaman la atención y ruedas de 23 pulgadas. Está equipado con un motor eléctrico de 680 caballos de potencia. Gracias a su batería de 100 kWh cuenta con una autonomía de 650 kilómetros. Ofrece una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 2,8 segundos.

Fiat hizo lo propio con el 500 hybrid. Uno de los autos insignia de la marca en los últimos tiempos adopta la nueva modalidad con un motor 1.0 tricilíndrico con 70 CV. A su vez, está asociado a un sistema híbrido de 12 caballos. Posee una caja manuel de seis marchas.

Honda dio a conocer el Fit 2020. Esta versión del auto conocido como Jazz en algunos mercados tiene ópticas más redondas, es un poco más grande que su antecesor, ópticas traseras horizontales y tecnología LED. Su interior está completamente modernizado. El motor a cobustión de 1.5 está acompañado de dos plantas impulsoras eléctricas, la gran sorpresa de este modelo.

Hyundai fue un paso más adelante y develó el concept llamado Prophecy. El novedoso diseño es la clara muestra de la línea que buscará la marca asiática los próximo años. Lo que más sorprende de este modelo es el joystick que está dentro del auto que reemplaza al volante. Es ciento por ciento eléctrico. Será uno de los 44 autos que tiene en mente tener la empresa en su repertorio para el 2025.

Por su parte, Jeep dio a conocer el nuevo Renegade y el Compass 4Xe. Ambos serán vehículos híbridos que podrán ser cargados energéticamente. Los dos modelos podrán ser manejados de manera totalmente eléctrica o también combinarlo con uno impulsor a combustión. Con esta decisión, el sistema de tracción integral sumará beneficios tanto en consumo como en potencia. 

Otra marca que develó un SUV fue Mercedes Benz con el GLA 2020, el cual reemplazará a la primera generación de este modelo fabricado en 2013. La estética fue renovada y tiene un estilo mucho más imponente. Todas las versiones poseen un motor de cuatro cilindros con turbocompresor.

Renault es sin duda la marca que más tuvo para mostrar. El más novedoso es el Morphoz. Un SUV que tiene como particularidad que puede variar su tamaño si se elige andar en la calle o salir a la ruta. Puede pasar de los 4,4 metros de longitud a 4,8 en segundos. También difiere su batería si se lo utiliza para una cosa o la otra. Para la vida urbana usa una batería de 40 kw con una autonomía de 400 kilómetros. Si sale a la ruta se puede agrandar a 50 mediante una pila.

La marca francesa también develó el Twingo Z.E, el Clio E-Tech y la Capture E-Tech. Todos son modelos cien por cien eléctricos.

Seat también hizo lo propio y mostró la cuarta generación del Leon. La versión 2019 fue el auto más vendido en 2019 en España, teniendo el mismo resultado que en 2015, 2016, 2017 y 2018. Es por eso que este Leon era uno de las grandes vedettes que se querían conocer.

Toyota tenía en mente presenta su nuevo SUV el cual está fabricado con la estética del Yaris. Sin embargo, fue uno de las pocas empresas que no dio a conocer su nuevo vehículo y hay mucho que todavía estas expectantes que eso suceda. Lo que sí hizo la marca japonesa fue develar el Yaris 2020. Este modelo estrena el sistema híbrido 1.5 Dynamic Force de cuarta generación con motor naftero de tres cilindros. Además, ofrece el sistema eléctrico de tracción en las cuatro ruedas E-Four. 

Volkswagen sacó a relucir el Golf GTI y GTD. Es la octava generación del modelo ya tiene sus versiones de altas prestaciones. Una es diésel y otra naftera. En ambos casos cuenta con turbo. Estas nuevas versiones tienen un interior completamente digitalizado, que incluyen la tecnología Car2X, que le permite comunicarse con otros vehículos, y también el sistema Travel Assist, mediante el cual puede ser conducido a una velocidad de hasta 210 km/h.

El Volkswagen también develó el ID.4 2020, el cual es el segundo integrante de la gama de eléctricos de la marca alemana, detrás del ID.3. Aunque su presentación estaba prevista para el Salón de Nueva York, en abril, su lanzamiento se adelantó en Ginebra, e incluso su comercialización podría comenzar en 2021. Este crossover está basado en el I.D. Crozz, un prototipo presentado en el Salón de Frankfurt de 2017. Con 4.6 metros de largo, estará disponible en dos carrocerías: por un lado, la de un SUV convencional y por el otro, con formato SUV coupé.