Basándose en la tecnología híbrida que utiliza en la Fórmula 1, Honda desarrolló la mecánica e:HEV que llevará la nueva generación del Fit.

El año pasado Honda presentó oficialmente a la nueva generación del Fit. Este modelo de la marca japonesa comenzará a comercializarse en Europa a partir de este año y tendrá la nueva mecánica híbrida denominada e:HEV. Este sistema viene después de la experiencia que tuvieron los nipones en la Fórmula 1, categoría que utilizaron para desarrollarla.

El motor que usa Honda en la Fórmula 1 lleva el nombre de RA620H. Es un impulsor a combustión interna de seis cilindros y 1600 centímetros cúbicos. A este se le suma un sistema de recuperación de energía, basado en el principio de reciclarlo a base de los frenos y los gases de escape. Esto incrementan la potencia en la fase de la acelarción y minimiza el retraso de actuación del turbo. Con esta unidad de potencia, Red Bull y Toro Rosso (ahora conocida como AlphaTauri) consiguieron tres victorias y seis podios en la última temporada de la Fórmula 1.

Justamente, el Fit es el último modelo de la marca japonesa de beneficiarse con la nueva tecnología. El sistema híbrido e:HEV instalado en él permitirá recuperar la energía y aprovechar para cargar la batería y aumentar la potencia del motor. El fin es poder ofrecer un mayor rendimiento del mismo y una mejor transición entre los modos de tracción.

A su vez este vehículo incorpora dos motores eléctricos (generador e impulsor) compactos conectados a un motor naftero DOHC i-VTEC de 1.5 litros, una batería de iones de litio y una novedosa transmisión fija, la cual es gestionada mediante una unidad de control inteligente. Esta mecánica es muy similar a la Intelligent Multi-Mode Drive que tiene el Honda CR-V Hybrid.

Además, el Fit ofrece tres tipos de conducción diferentes. El MODO EV donde la batería de iones de litio alimenta al motor de propulsión únicamente eléctrica. El MODO Hybrid, el cual el motor naftero suministra de energía al segundo motor-generador eléctrico, que a su vez también recibe asiste de la batería eléctrica. Y el último, el Modo Engine donde un mecanismo de bloqueo del embrague genera una conexión en la que el motor de gasolina proporciona la trasmisión directamente a las ruedas.

El Fit no utiliza la transmisión convencional sino que está equipado con un nuevo cambio automático de transmisión inteligente con una desmultiplicación individual fija que crea una conexión directa entre los componentes móviles. De esta manera, la marca promete una transferencia del par más suave y sólida, y una sensación de linealidad durante la aceleración en todos los modos de conducción.

En Europa, el Honda Fit estará disponible a mediados de 2020 desde 22.900 euros. Todavía resta saber si esta nueva versión de un auto bastante vendido en Argentina llegará al mercado. Tiene una mecánica que ya utilizan varios autos en la región.