El Lotus Evija, el último hypercar deportivo de la marca británica, se destaca por ser eléctrico y tener una gran potencia. A esto también hay que agregarle la gran calidad que tiene en el chasis para jugar con el flujo del aire.

Fue una grata sorpresa el lanzamiento del Lotus Evija, el último hypercar de la firma británica. A primer instancia lo que más impresiona son los 2000 caballos de fuerza y los 1700 Nm de par máximo. Números que llegan con una motorización completamente eléctrica. Sin embargo, también hay que destacar el gran chasis que tiene, el cual le permite ser uno de los vehículos más aerodinámicos que existen en la actualidad. Para lograr esto, existen algunos secretos que se dieron a conocer.

Este súper auto no es tan sólo potencia y par, aseguró Richard Hill, el máximo responsable de aerodinámica de Lotus. De esta manera, se le da continuidad a la filosofía que fomentó Colin Chapman. La impactante carrocería viene a través de la búsqueda intensa de poder tener la mejor experiencia del flujo del aire a la hora de manejar.

Para explicar este rendimiento, Lotus publicó un video donde explica cómo el Evija se comporta a la hora de canalizar el aire por sus distintas zonas. Se destacar sus grandes entradas de aire en la parte frontal, su fondo plano que manda una buena cantidad de aire por debajo a su gigante difusor, el alerón retráctil, sus enormes túneles Venturi que atraviesan por las dos ruedas y terminar en la parte trasera.

Hill destaca: “La mayoría de los coches tienen que hacer crear un gran agujero en el aire para poder aprovechar toda su fuerza, pero el Evija es único por su porosidad. El coche literalmente engulle el aire. El frente actúa como una boca; ingiere el aire, absorbe cada kilogramo de su valor, en este caso, la fuerza aerodinámica, luego lo exhala a través de esa elaborada parte trasera”.

No todo es carga aerodinámica para este coche. El splitter frontal se encarga de crean una diferencia de presión para mantener a raya la entrada de aire por debajo del coche, pero también permite canalizar el aire para enfriar las baterías. Otras dos secciones externar hace lo propio con los motores eléctricos ubicados en el sector delantero.

El ala retráctil le da el toque final al Lotus Evija, el cual puede elevarse en el momento que se lo desee. Cuando no se lo utiliza se esconde dentro de la carrocería. También, cuenta con un sistema DRS muy similar al que utilizan los autos de la F1 para alcanzar de mejor manera la velocidad máxima. La cifras del coeficiente aerodinámico y de carga se desconocen, por el momento. Sin embargo, se estima que para finales de 2020, cuando se realicen las primeras entregas se sepa el detalle de esto.