Mediante un evento transmitido de manera online, Nissan develó su flamante modelo, el sucesor del 370Z. Es un vehículo que llama la atención por sus prestaciones y sus líneas.

Nissan develó el deportivo con el cual venía generando una gran expectativa. Se trata del modelo Z, una flamante evolución de la clásica coupé deportiva de la marca. Es la versión definitiva del concept car que se había dado a conocer el año pasado y que estará disponible recién, para Estados Unidos y Japón, en la segunda mitad del 2022. La gran pregunta es saber si la firma lo comercializará en Argentina, donde este modelo tiene una conocida tradición.

Nissan Z: un auténtico deportivo con tracción trasera y caja manual ¿Llegará a Argentina?

Desde el punto de vista estético se aprecia un toque vintage que busca crear una silueta parecida a la del modelo original. Hay disponible una versión en amarillo brillante en homenaje a la primera generación Z (S30) y al 300ZX (Z32), que se combina con un techo negro. Incluye unas llantas de 19 pulgadas, con neumáticos 255/40 y 285/35 en el eje delantero y trasero respectivamente, y un tubo de escape doble. Apodado Nissan Z 2023, rememora los 50 años de la herencia Z y al mismo tiempo es un deportivo de última generación.

Quizás más importante y esperado sea el hecho de que este Z se actualizó en lo referente a tecnología, sobre todo si tenemos en cuenta que el actual 370z aún hoy carecía de sistema de infoentretenimiento. Esto cambia con la nueva generación que cuenta con un diseño interior similar al de otros modelos recientes de la marca. El Z 2023 equipa un avanzado sistema multimedia, que se basa en una pantalla de 12,5 pulgadas, a lo que se añade un volante multifunción muy completo.

Nissan Z: un auténtico deportivo con tracción trasera y caja manual ¿Llegará a Argentina?

En concreto, la consola central se inspira en generaciones anteriores, con tres indicadores analógicos en el panel de instrumentos, pantalla de audio táctil de 8.0 pulgadas en el centro e interruptores de control del clima cerca de la palanca de cambios. Toda la información básica que está en la pantalla del medidor digital personalizable de 12,3 pulgadas y dispuesta para ayudar al conductor a comprenderla de un vistazo, como el punto de cambio de la línea roja en la posición de las 12 en punto.

Nissan Z: un auténtico deportivo con tracción trasera y caja manual ¿Llegará a Argentina?

En lo relativo al motor, el bloque V6 biturbo del Z 2023 incrementa su potencia de forma significativa con respecto al 370Z. En concreto ofrece 400 CV a 6.400 rpm y un par de 474 Nm disponible entre las 1.600 hasta 5.600 rpm.

Estas cifras suponen un incremento de potencia de 68 CV y un 30% de par y una mejora estimada en el 0 a 100 km/h de un 15%, si bien Nissan no aporta más datos al respecto. Por su parte, la pantalla del medidor TFT de 12,3 pulgadas es completamente nueva con tres modos de visualización, normal, enhanced y sport, para adaptarse a las preferencias del conductor.

Nissan Z: un auténtico deportivo con tracción trasera y caja manual ¿Llegará a Argentina?

Para esta mejora de las prestaciones se hicieron retoques en los turbocompresores y en el sistema de admisión e-VVT con el objetivo de mejorar la respuesta, ajustando la sincronización de la válvula de admisión sobre la marcha, para mejorar también la eficiencia en los distintos tipos de conducción.

Si se opta por el cambio manual de seis velocidades se incluye un embrague EXEDY patentado por la propia Nissan y que permite con un esfuerzo mínimo por parte del conductor un manejo más intuitivo del selector.

Nissan Z: un auténtico deportivo con tracción trasera y caja manual ¿Llegará a Argentina?

Asimismo, por primera vez en un Nissan de tracción trasera, los modelos Z Performance equipados con cambio manual incluyen un sistema de control de asistencia de arranque avanzado que ayuda a ofrecer una aceleración suave desde parado. También cuenta con un eje de transmisión compuesto de fibra de carbono.

Las versiones con cambio automático de 9 velocidades incluyen launch control y palancas de aluminio, el mismo diseño que en el GT-R, para los modelos Performance. Con este cambio hay dos modos de conducción, estándar y deportivo. También todas las versiones Z Performance utilizan un diferencial de deslizamiento limitado de tipo embrague mecánico.

Nissan Z: un auténtico deportivo con tracción trasera y caja manual ¿Llegará a Argentina?

Ahora habrá que ver cuál será la decisión que tomará Nissan Argentina con respecto a este vehículos deportivo, que a juzgar a simple vista es muy pintorezco y dan ganas de manejarlo gracias sus prestaciones. Vale recordar que modelos anteriores, de la misma saga, se vendieron en el país, pero todo cambió un poco después que la firma se radicara en Córdoba con una planta propia. Veremos…