El gobierno bonaerense y el porteño discuten las medidas a tomar frente a la nueva ola de coronavirus que acecha en Buenos Aires luego del fin de semana largo, ante la irrefrenable subida de casos y el peligro del colapso del sistema de salud.

El aumento de casos de coronavirus en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires no parece dar tregua. Es por eso que, tras el éxodo de Semana Santa, el gobierno bonaerense y el porteño trabajan en establecer nuevas medidas de restricción para frenar los contagios. Y es que, en la última semana, los casos de Covid-19 aumentaron un 65%.

Entre Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, las medidas que se analizan actualmente son cuatro semanas de fase 1, la más estricta, y luego tres meses más de fase 3. Según asegura Clarín, esta es la propuesta que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quiere acercarle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tenemos que discutir tiempo“, habrían pedido desde la cartera bonaerense de Salud, que considera que son necesarias al menos cuatro semanas para inmunizar a todos los mayores de 60 años y luego tres meses más de fase 3 para contener el rebrote. La fase 3 es aquella en la cual los contagios se duplican entre los 15 a 25 días.

Al escenario desalentador de la última semana en el país, con un pico de 16 mil casos en un solo día, se suma el aluvión de turistas que regresa hoy del descanso de Semana Santa. “Es momento de parar todo y vacunar“, consideran desde la provincia de Buenos Aires. “No hay tiempo que perder: restricciones fuertes y vacunación, no hay otro plan. Hay que discutir eso con la Ciudad“.

Al día de hoy, Argentina alcanzó los 7 millones de dosis de vacunas recibidas. Ayer comenzaron a transportarse a todas las provincias del país 909.000 dosis de la vacuna Sinopharm, según datos oficiales. El Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud asegura que hasta esta mañana fueron aplicadas 4.234.505 dosis, de las cuales 3.550.166 corresponden a la primera dosis, y 684.339 a la segunda.