Djokovic tuvo un problema en el visado que estaría vinculado al permiso especial que le concedió el Abierto de Australia para jugar pese a no confirmar si se vacunó contra el coronavirus.

Novak Djokovic no podrá jugar el Abierto de Australia. El tenista serbio fue demorado en el aeropuerto de Melbourne porque no cumplía con los requisitos sanitarios y deberá regresar a su país en el próximo vuelo.

“La visa de Novak Djokovic ha sido cancelada. Le han dicho que abandone el país hoy, según confirmaron dos fuentes a The Age. Sus abogados están en proceso de apelación. No ha demostrado a la Fuerza Fronteriza evidencia suficiente para su exención médica”, informó el periodista Paul Sakkal, quien siguió el caso desde que el N°1 del mundo pisó suelo australiano.

El medio ABC News informó que el comisionado interino de la Fuerza Fronteriza de Australia detectó un “problema” con la declaración de viaje de Djokovic para el Abierto de Australia, que ahora se cree que es una solicitud de visa incorrecta.

La versión indica que el mejor tenista de la actualidad solicitó una visa que no permite exenciones médicas por no estar vacunado. Apenas unos minutos antes de que aterrizara Djokovic, la ministra de Deportes en funciones de Victoria, Jaala Pulford, dijo que el gobierno federal había pedido al gobierno estatal que apoyara la solicitud de visa de Djokovic.

“No proporcionaremos a Novak Djokovic asistencia para la solicitud de visa individual para participar en el Grand Slam del Abierto de Australia 2022″, dijo en Twitter.

Djokovic

“Siempre hemos sido claros en dos puntos: las aprobaciones de visas son un asunto del Gobierno Federal y las exenciones médicas son un asunto de los médicos”.

En tanto, la ministra federal de Asuntos Internos, Karen Andrews, subrayó que el gobierno federal era responsable de hacer cumplir los requisitos fronterizos. “Si una persona que llega no está vacunada, debe proporcionar una prueba aceptable de que no puede ser vacunada por razones médicas para poder acceder al mismo plan de viaje que los viajeros completamente vacunados”, dijo en un comunicado.

“Si se niega a vacunarse, no se le debería permitir la entrada”. Los australianos, que sufrieron más de 18 meses por el cierre de sus fronteras debido a la pandemia, recibieron con indignación la exención médica otorgada al tenista serbio Novak Djokovic para que juegue el Abierto de tenis, el primero de los Grand Slam de cada temporada, sin tener que vacunarse contra el Covid-19. La vacuna es obligatoria para entrar a Australia.

Hay algunas exenciones temporales para las personas que tienen “una condición médica grave”, que no pueden ser vacunadas por haber contraído Covid-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.

Djokovic

La supuesta exención a “Nole” coincidió con una crisis en Australia por la irrupción de la variante ómicron, que supuso un incremento de los casos acumulados de Covid. Los contagios acumulados pasaron desde casi 212.000 el pasado 1° de diciembre a más de 600.00 esta semana, causando estragos en el abastecimiento por las bajas entre los trabajadores. Pero esta cifra está por debajo de los número reales ya que muchas personas infectadas no acuden a las clínicas de detección de la enfermedad por las largas colas de hasta 9 horas, así como la opción de hacerse una prueba casera de antígenos siempre y cuando la encuentren, a pesar de los altos precios.