Su uso ya fue autorizado en hospitales de Estados Unidos y Japón: un tratamiendo con remdesivir de cinco días tendría un costo de USD 2340

El remdesivir ya tiene precio: luego de haberse aprobado su uso en Unidos para combatir al virus SARS-CoV2, que produce la enfermedad de Covid-19, la compañía Gilead finalmente anució cuál será el costo del tratamiento.  «Estamos en un territorio desconocido con el precio de una nueva medicina en una pandemia», dijo a The Associated Press el director ejecutivo de Gilead, Dan O’Day, quien detalló el precio del remdesivir

Según dijo O’Day a AP, el remdesivir, un medicamento que acorta el tiempo de recuperación de enfermos de coronavirus, costará 2340 dólares, para personas con seguro médico en Estados Unidos y otros países desarrollados. Cada dosis tendrá un precio de 390 dólares y su tratamiento implica seis de ellas.

Para los pacientes con seguro privado, por otro lado, el costo será de 3120 dólares: lo que desembolsen dependerá de su seguro, ingresos y otros factores.

«Tuvimos que desviarnos realmente de las circunstancias normales y ponerle precio al medicamento para garantizar un amplio acceso en lugar de basarnos únicamente en el valor para los pacientes», señaló O’Day. Sin embargo, el valor fue rápidamente criticado: un grupo de consumidores lo consideró «indignante» debido a la cantidad que los contribuyentes invirtieron en el desarrollo del medicamento.

En 127 países pobres o de ingresos medios, Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento; dos países ya lo hacen a un costo de unos 600 dólares por tratamiento.