El Gobierno de la Ciudad autorizó la compra de barbijos a 3 mil pesos cada uno y aseguró la transparencia en la compra.

El Gobierno porteño autorizó la compra de 15 mil barbijos de “alta eficiencia” y por los cuáles pagará 45 millones de pesos, lo que da un costo por cada barbijo de 3 mil pesos. El Ejecutivo porteño aseguró la “transparencia” de la compra.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue consultado sobre la compra de barbijos especiales y las críticas que recibieron por el precio que se pagó por unidad. El mandatario porteño no respondió y le pasó la palabra a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien no explicó el precio, pero sí garantizó la transparencia de la compra.

“Estamos evaluando las diferentes compras y una vez que tengamos el análisis hecho se dará a conocer, todas las compras son transparentes y cumple con los procedimientos legales que tiene que cumplir”, argumentó el funcionario.

La compra salió publicada en el boletín oficial de la ciudad el 8 de abril y el proveedor es una empresa llamada Green Salud. Según expuso el portal Perfil, la firma pertenece al abogado Ignacio Saenz Valiente quien además de tener un grupo de compañías con el nombre Green, también es director del Grupo Clarín y la empresa Telecom. La familia Sáenz Valiente es dueña de un reconocido buffet de abogados.

Según la resolución de compra del Ministerio de Salud, los barbijos que se compraron son de “alta eficiencia” de la marca 3M y fuentes del Gobierno de la Ciudad confirmaron que el modelo de barbijo es el 9332 FFP3 con válvula, uno de los más caros del mercado, aunque muy por debajo de los 3 mil pesos. Según la propia fábrica 3M en un comunicado, informó que un modelo de barbijo similar –9211+– cotiza alrededor de los 3,40 dólares, que tomando un cambio de 85 pesos, resultan unos 289 pesos por barbijos.