El Gobierno autorizó a que los padres o quienes tengan a cargo a niños menores de 12 años puedan llevarlos a hacer las compras con ellos.

A través de la resolución 262 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el Gobierno autorizó que los padres de niños menores de 12 años puedan llevarlos a hacer las compras a los comercios que queden cerca de su domicilio en caso de no poder dejarlos al cuidado de otro adulto responsable en el hogar. La medida se tomó a partir de los reclamos por la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio para mitigar el contagio de coronavirus.

Tal como se lee en la resolución, la autorización establece que “las y los progenitores o la persona adulta responsable, se encuentran autorizados para ingresar con sus hijos e hijas, o niños o niñas que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, a los comercios de cercanía habilitados para funcionar, de conformidad con las excepciones previstas en el ordenamiento vigente, siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable”.

Haciendo referencia a los reclamos que provinieron de varios sectores de la sociedad, el comunicado señala que algunas excepciones de la cuarentena “han sido erróneas y han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares”.