Según los datos extraídos del Plan Estratégico de Vacunación, más de 3 millones de personas cumplieron los 56 días de plazo para que se les aplique la segunda dosis de Sputnik V y aún no tienen turno.

El Fondo Ruso de Inversión, desarrollador de la vacuna Sputnik V, junto a Instituto Gamaleya, se encuentra demorado en la entrega de dosis correspondiente al componente 2. Más de 3 millones de argentinos cumplieron el plazo estimado de 56 días para la aplicación de la segunda dosis que aún no se recibieron en el país.

Desde que comenzaron a arribar vacunas, se recibieron 8.882.070 del primer componente de Sputnik y solo 2.235.238 del segundo. En este momento, hay 6.646.832 personas a las que se les aplicó la primera, de las cuales, 3.289.061 ya tienen el plazo vencido.

Luego de que la asesora presidencial Cecilia Nicolini enviara una carta a Rusia explicando la situación crítica, se anunció que la semana próxima llegará 500 litros del componente activo para que el Laboratorio Richmond produzca las vacunas. El problema que se desprende de esta cuestión, es que, el Instituto Gamaleya, está demorando más de lo previsto en aprobar la calidad y autorizar las vacunas que se están produciendo en el país.

Al día de hoy, el stock de vacunas Sputnik V segundo componente, es escaso. El número asciende apenas a 257.922 dosis, lo que no mejorará significativamente el avance en la vacunación completa de las personas. Si bien, muchos especialistas, afirman que los sueros no “vencen”, es fundamental aplicar ambas dosis para mejorar la inmunidad de la población.