Rusia comenzó el sábado a aplicar su vacuna Sputnik V a los trabajadores con alto riesgo de contagiarse de COVID-19 en los nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad.  

La edad de las personas que recibirán la dosis de la Sputnik V no puede ser superior a los 60 años. Tampoco podrán recibirla aquellos que presenten ciertos problemas de salud, las mujeres embarazadas y los que hayan sufrido una enfermedad respiratoria en las últimas dos semanas.

Por otra parte la comunidad científica ha expresado su preocupación por la rapidez con la que Rusia ha dado el visto bueno reglamentario a sus candidatas y ha lanzando campañas de vacunación masiva antes de que se hayan completado las pruebas necesarias para comprobar su seguridad y eficacia. “Durante las primeras cinco horas, 5.000 personas se inscribieron para recibir la vacuna: profesores, médicos y trabajadores sociales”, indicó el viernes el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin.

Por eso, desde la cuenta de Twitter @sputnikvaccine, apodada Sputnik V  por el satélite artificial soviético Sputnik 1, publicaron un hilo que subraya los 7 datos más importantes de la vacuna “a la luz de la publicación de muchos artículos mal informados que han estado apareciendo en los medios desde el inicio de la vacunación a gran escala en Rusia”.

El hilo de tuits sobre los 7 datos más importantes de la vacuna:

1. Actualmente, solo hay 4 vacunas en el mundo que publicaron resultados de la Fase 3: Pfizer, Sputnik V, Moderna, AstraZeneca. SputnikV tiene ventajas significativas en seguridad, eficacia, precio y logística.

2. Hasta ahora, Rusia, China y los Emiratos Árabes Unidos son los únicos tres países del mundo que vacunan a las personas fuera de los ensayos clínicos.

3. La eficacia de la vacuna Sputnik V superó el 91,4%, según la segunda revisión de datos provisional de 18.794 voluntarios. Más de 100.000 personas ya han sido vacunadas fuera de los ensayos clínicos en Rusia, más de 2 millones serán vacunadas en diciembre.

4. Otros países siguen el enfoque ruso después de las críticas iniciales: Reino Unido registró la vacuna Pfizer antes de la publicación de los resultados de la Fase 3. Es probable que EEUU haga lo mismo. Reino Unido y EEUU utilizarán la autorización de uso de emergencia para registrar vacunas antes de que los ensayos de fase 3 estén completamente completos.

5. El vector adenoviral humano utilizado en la vacuna SputnikV ha demostrado ser seguro a largo plazo en 250 estudios clínicos durante décadas. No se han realizado estudios a largo plazo sobre la seguridad de enfoques novedosos como el ARNm y el adenovirus de chimpancé.

6. La ventaja principal de SputnikV es el uso de dos vectores adenovirales diferentes para dos inyecciones. Las vacunas que usan el mismo mecanismo de administración dos veces hacen que la segunda inyección sea menos efectiva debido a la inmunidad a la primera.

7. A pesar de algunos intentos mal concebidos de socavar la vacuna debido a la competencia y la geopolítica, SputnikV se está abriendo paso con confianza en América Latina, Oriente Medio, Asia, África y otras regiones, como muchas personas ven a través del cabildeo de información.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna -llamada Sputnik V por el satélite soviético- en agosto, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala.

La vacuna se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios. Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.

Administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, la vacuna es de tipo “vector viral” y utiliza dos adenovirus humanos. Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

Los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.

La eficacia de la plataforma de vectores adenovirales humanos ha sido ampliamente probada a nivel internacional en vacunas que no son COVID-19, incluso por algunas de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo. Más de 250 ensayos clínicos y 75 publicaciones internacionales confirman la seguridad de las vacunas y medicamentos basados en vectores adenovirales humanos.

El Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95 % y un precio para las dos dosis necesarias de unos 20 dólares.

“Rusia quiere que todas las vacunas seguras y eficaces tengan éxito. Solo juntos podremos salvar vidas y restaurar nuestras economías y nuestro bienestar”, reza el último tuit del comunicado.