Tras el anuncio de Carla Vizzotti, los referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron las dilaciones de la Casa Rosada para sellar el trato con el laboratorio Pfizer y aseguraron que “había que dejar de lado la ideología”

Los referentes de Juntos por el Cambio criticaron al Gobierno por las “demoras” en llegar a un acuerdo con el laboratorio Pfizer. Hoy se confirmó que Argentina le comprará 20 millones de vacunas contra el coronavirus al laboratorio. En tono irónico, los opositores bromearon al respecto burlando al kirchnerismo planteando que “no había que entregar glaciares”, uno de los argumentos que se presentaron desde el oficialismo al acusar al laboratorio de pedir recursos naturales a cambio de firmar el contrato.

La oposición piensa que se debía “dejar la ideología de lado”, y criticó las que llamó “vueltas oscuras y discursos inflamados”. Además, advirtieron que, de haber conseguido las dosis antes, se podrían “haber evitado miles de muertes” por COVID-19. Patricia Bullrich escribió en su cuenta de Twitter: “Finalmente la vacuna de Pfizer dejó de ser la entrega de la soberanía nacional, luego de vueltas oscuras y discursos inflamados. Con 8 meses de retraso, los argentinos tendremos una vacuna que hubiese evitado miles de muertes. Ahora la recibiremos para salvar nuestras vidas”.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, también “chicaneó” al oficialismo: “Demoras exorbitantes de los laboratorios ‘amigos’, la donación de Biden, la presión de los padres de chicos que necesitan vacunas y de la oposición. ¡Y un día el Gobierno firmó con Pfizer! No había glaciares que entregar ni éramos juguete del mundo. Había que dejar la ideología”, escribió en su cuenta de Twitter.

El exministro de Salud, Adolfo Rubinstein, destacó el acuerdo del Gobierno con el laboratorio, pero cuestionó el plazo en que se concretó: “La firma del acuerdo con Pfizer es una buena noticia. Pero llega 9 meses después de la sanción de la ley de vacunas y a pocos días de que conozcamos la carta de Cecilia Nicolini. Ya no hay dudas de que todo este sainete con Pfizer respondió a inclinaciones ideológicas”, expresó.

Por su parte, la diputada nacional de Confianza Pública, Graciela Ocaña, criticó la “geopolítica” en las negociaciones por las vacunas. “Un año después, los argentinos podrán recibir las vacunas de Pfizer. Al final, no era la Ley de vacunas, no era la palabra negligencia o soberanía; eran los acuerdos geopolíticos firmados con Rusia que privaron a los argentinos tener a esta altura 13 millones de vacunas de Pfizer”, escribió en su propio descargo.

Diputados del PRO presentaron un proyecto para crear el Registro Nacional de Vacunación en el Exterior contra el Covid-19 (RENAVEX). Se busca sistematizar la información de los argentinos que se vacunaron contra el coronavirus en el exterior, cualquiera sea el origen o la cantidad de dosis aplicadas. Muchos ciudadanos viajaron al exterior y optaron por vacunarse en el extranjero, ante la incertidumbre respecto de cuándo llegaban los inoculantes a nuestro país. Los viajes se realizan principalmente a Estados Unidos, donde las dosis de varios laboratorios se aplican sin costo a quien las solicite.

La creación de este registro de residentes argentinos vacunados en el exterior permitirá obtener evidencia para desarrollar investigaciones y tomar decisiones de política pública respecto de la campaña de inmunización contra el Covid-19. La información obtenida permitirá, por ejemplo, conocer con precisión qué nivel de inmunidad colectiva hay entre la población o implementar medidas para personas vacunadas.