Argentina venció a Brasil y le propinó su primera derrota de local en la historia de las eliminatorias sudamericanas

Nuevamente un Brasil- Argentina se tiñó de escándalo. La imagen de siempre, policías pegando palos a cuanta camiseta argentina veían en las tribunas del Maracaná. No importaba si esa camiseta era llevada por un varon, una mujer o un niño. Palos, corridas que se repiten cada vez que un equipo argentino visita tierras brasileñas. En cualquier ciudad, en cualquier estadio, el espectador argentino la pasa mal.

No costaba nada prever que algún incidente podía suceder y poner algún cordón de seguridad entre los simpatizantes visitantes y los brasileños. Pero simplemente no se implementó. Y esta vez no había “barras bravas” o “hinchas caracterizados”. Eran simplemente familias. Unas dos mil personas que llegaron a alentar a la selección campeona del mundo

Argentina 1, Brasil 0. Histórica victoria albiceleste en el Maracaná. ¿Se va Scaloni?
Empiezan los incidentes entre hinchas brasileños y argentinos.

Al parecer todo empezó en el momento en que se cantaba el Himno Nacional Argentino. Un grupo de hinchas brasileños se burló ante el grupo más numeroso de argentinos, provocando una reacción. Empezaron empujones y voló una primer platea del lado brasileño que impactó en un argentino. Ahí entró la policía, que solo reprimió a los visitantes, mientras la “torcida” seguía pegando.

Argentina 1, Brasil 0. Histórica victoria albiceleste en el Maracaná. ¿Se va Scaloni?
La policía brasileña siempre le pega al público visitante. Hoy no fue la execpción

Los jugadores argentinos se dirigieron al sector para calmar las cosas y vieron como la policía seguía pegando tratando de desalojar las plateas por las que los visitantes habían pagado. Fue ahí cuando Messi, como capitán decidió retirar el equipo a los vestuarios hasta tanto las autoridades garanticen la seguridad de los hinchas argentinos.

Otra vez, este increíble clásico sudamericano se enrareció por factores externos. Aunque también se trasladó a los jugadores, ya que Gabriel Jesús, al ver retirarse a los jugadores argentinos, hizo un gesto irónico referente a que por segunda vez no querían jugar, ya que previamente al mundial de Qatar, Argentina se retiró luego de jugar unos pocos minutos, cuando gente de migraciones interrumpió el partido intentando llevarse a Dibu Martínez y otras jugadores por haber violado una supuesta reglamentación para el ingreso al país durante la pandemia. Messi se lo quería comer al jugador del Arsenal.

Cerca de la 22, con media hora de retraso, finalmente empezó el partido. Y el clima de las tribunas se trasladó a la cancha, porque Brasil salió a cortar con infracción todo intento de asociación argentino. Y el equipo de Scaloni también devolvió los golpes, por lo que el fútbol tardó en aparecer.

Argentina 1, Brasil 0. Histórica victoria albiceleste en el Maracaná. ¿Se va Scaloni?
De Paul trató de imponerse en un medio campo lleno de fricciones

La jugada más clara fue para Brasil, cuando Martinelli tomó el rechazo con los puños del Dibu Martínez tras un corner y su remate fue desviado cerca de la línea por el Cuti Romero. También hubo preocupación en Argentina por una molestia de Messi en un aductor que no le permitía estar pleno.

Argentina 1, Brasil 0. Histórica victoria albiceleste en el Maracaná. ¿Se va Scaloni?
Argentina se pone 1 a 0. Otamendi, más alto que cualquiera en las alturas, y su cabezazo goleador

La segunda parte empezó con Brasil mejor, como si tuviera una velocidad más. El Dibu le tapó un mano a mano a Martinelli después de una muy buena jugada de Gabriel Jesús. Hasta que a eso de los 15 Argentina pareció acomodarse, y a los 17, un preciso tiro de esquina desde la izquierda de Lo Celso, encontró el cabezazo goleador de Otamendi para poner el 1 a 0.

A partir de ahí, Argentina controló el partido con la complicidad del reloj. Brasil se quedó con 10 tras la expulsión de Joelinton por un golpe a De Paul. Salió Messi, sentido, para que entre Di María y se volvió a ver a un equipo de Scaloni con mucha personalidad.

Ganó Argentina. Se recuperó de la derrota ante Uruguay. Ante Brasil, que nunca había perdido de local por eliminatorias para mundiales (más de 50 partidos). Ante Brasil, que perdió su tercer partido consecutivo, algo inédito. Y en el mismísimo Maracaná. Nada hacía pensar que Scaloni, en la conferencia de prensa, manifestaría que se va a tomar un tiempo para analizar si sigue siendo el D.T. del seleccionado. Pero así fue, y habrá que estar atentos porque fue sorpresivo

Brasil: Alisson; Emerson, Marquinhos (46´ Nino), Gabriel y Carlos Augusto; André y Bruno Guimaräes (78´Douglas Luiz); Raphinha (72´Endrick), Rodrygo y Martinelli (78´Raphael Veiga); Gabriel Jesús (72´Joelinton). D.T.: Fernando Diniz

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña (66´Nicolás Tagliafico); Rodrigo De Paul, Enzo Fernández (70´Leandro Paredes), Alexis Mac Allister y Giovanni Lo Celso (70´Nicolás González); Lionel Messi (78´Ángel Di María) y Julián Álvarez (78´Lautaro Martínez). D.T.: Lionel Scaloni