Argentina empató de local 1 a 1 con Chile en la reanudación de las eliminatorias

En un partido que marcó el retorno de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Quatar 2022, Argentina empató 1 a 1 con Chile en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y se mantuvo en puestos de clasificación. Lionel Messi, de penal, y Alexis Sánchez convirtieron los goles del partido.

El último partido de la Selección Argentina por eliminatorias había sido el 17 de noviembre pasado en la victoria de visitante ante Perú. Más de medio año para que este grupo de jugadores se vuelva a juntar. Y, como cada vez que juega el equipo nacional, primero pasó por qué jugadores estaban convocados, después por la formación que Scaloni elegiría para enfrentar a Chile y finalmente el rendimiento de la misma durante el partido.

Argentina y un empate que deja enseñanzas
Sin ser desequilibrante como otras veces, Messi convirtió el gol de penal y tuvo las mejores situaciones para Argentina.

Como Armani, que venía siendo el arquero titular, continuaba dando positivo en los análisis PCR, lo que le impedía jugar, el técnico argentino se decidió por Emiliano “Dibu” Martínez. De excelente temporada en el Aston Villa de la Premier League, muchos argentinos no lo conocen. Siendo arquero de Independiente y los seleccionados juveniles, el Arsenal inglés se lo llevó a los 17 años (en 2007) y desarrolló su carrera en varios clubes de Inglaterra y el Getafe de España.

Argentina y un empate que deja enseñanzas
Emiliano “Dibu” Martínez debutó en el arco de Argentina

Como Otamendi estaba suspendido por acumulación de amarillas, Scaloni corrió a Martínez Quarta como segundo central y puso a Cristian “Cuti” Romero, vendido con un puñado de partidos en primera por Belgrano al Genoa en 2018 y hoy perteneciente a la Juventus pero cedido a préstamo al Atalanta donde es figura y fue elegido “mejor defensor de la Serie A”.

Argentina y un empate que deja enseñanzas
Sólido debut de Cristian Romero como marcador central de Argentina. Fue la figura de Argentina

Así, con algunos jugadores poco conocidos por el hincha argentino debutando en el seleccionado mayor, se encaró el partido frente a Chile. Es parte del tan mentado recambio en el equipo, a pesar de contar con alguna presencia de experiencia como la de Di María (clave en la temporada del PSG) para acompañar al indiscutido Messi. Y de eso se trata, intentando encontrar el equipo más confiable de cara a la Copa América y a todo lo que se viene.

Argentina y un empate que deja enseñanzas
Di María dejó la sensación de que todavía puede darle cosas a la Selección Nacional

El primer tiempo de Argentina fue más vértigo que fútbol. Paredes no encontraba la pelota para dar ese primer pase característico y entonces quien la tuvo más fue De Paul, que tiene más ritmo que claridad, No obstante, a los 23 minutos, cuando no había habido situaciones de riesgo en los arcos, Lautaro Martínez corre una pelota larga y le gana la posición dentro del área a Maripán, que le comete un torpe penal. Messi engaña al arquero Bravo y convierte el 1 a 0 . Su gol número 72 con la camiseta nacional, dejando muy atrás a los 54 de Gabriel Batistuta.

Argentina y un empate que deja enseñanzas
El festejo de Messi tras su gol, el número 72 de su autoría para la Selección Argentina

Poco duró la alegría, ya que a los 36´, en la primera aproximación seria al arco argentino, Chile empata. Una innecesaria falta de Foyth derivó en un tiro libre que bajó Medel en el segundo palo para que Alexis Sánchez defina en la boca del arco. 1 a 1 y a empezar de nuevo en un primer tiempo donde Argentina no fue claro y solo tuvo una segunda chance cerca del final de la etapa, cuando Bravo le sacó un buen tiro libre a Messi en el ángulo.

Scaloni movió el banco en el entretiempo. El ingreso de Correa le dio más creatividad y Lisandro Martínez fue de segundo central por Martínez Quarta. El equipo nacional mejoró, pero no pudo romper el empate. Cerca estuvo Messi, pero entre el palo y las atajadas de Claudio Bravo ahogaron el grito de gol de Argentina.

Argentina y un empate que deja enseñanzas
Bravo evita que el tiro libre de Messi se convierta en gol

Varias enseñanzas dejó este partido. Romero no solo estuvo a la altura, sino que fue la figura del partido. ¿Cómo ataja Martínez? No sabemos, porque el gol fue la única llegada de Chile en todo el partido. El equipo necesita menos vértigo y más fútbol. Di María todavía puede darle cosas al seleccionado. Tagliafico es sólido y parece inamovible. Paredes tiene que ser más “dueño” del equipo.

De todas maneras el empate no caló hondo. Es que pareció un campo de pruebas para la Copa América, en vez de un partido de eliminatorias para el Mundial Quatar 2022. Y si bien Argentina sigue en zona de clasificación, no debe confiarse y seguir perdiendo puntos.

Argentina: Emiliano Martínez: Juan Foyth (81´Nahuel Molina), Cristian Romero, Lucas Martínez Quarta (46´Lisandro Martínez) y Nicolás Tagliafico; Lucas Ocampos (46´Ángel Correa), Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (81´Exequiel Palacios) y Ángel Di María (62´Julián Álvarez); Lionel Messi y Lautaro Martínez. D.T.: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Eugenio Mena; Pablo Galdames (65´César Pinares), Erick Pulgar y Charles Aranguiz (86´Tomás Alarcón), Jean Meneses, Eduardo Vargas (81´Carlos Palacios) y Alexis Sánchez. D.T.: Martín Lasarte.