Boca superó a Patronato con una actuación soberbia de Benedetto y se quedó con la Supercopa Argentina

Boca superó 3 a 0 a Patronato y se adjudicó la Supercopa Argentina, trofeo que enfrenta a los últimos campeones de la Liga y la Copa Argentina. Darío Benedetto fue la figura del partido al convertir los tres goles del equipo de Hugo Ibarra.

Un título en juego, dos realidades diferentes. La Supercopa Argentina, por esos caprichos del calendario futbolístico alterado por el Mundial Qatar 2022, enfrentaba en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero a Boca, ganador de la Liga Profesional 2022, y a Patronato, que obtuvo la Copa Argentina el primer día de marzo de 2023.

El tiempo transcurrido, que en nuestro fútbol parece una eternidad, no hizo tanta mella en Boca que, al margen de lesiones como la de Rojo, solo perdió a su arquero Agustín Rossi, ahora jugando en el fútbol árabe, como en Patronato, equipo que descendió a la B Nacional y al que se le fueron 18 jugadores, incorporándose otros 17, la mayoría provenientes del ascenso.

El equipo de Paraná tampoco tiene dirigiendo al equipo al técnico que lo sacó campeón (primer título de su historia), Facundo Sava, sino que su reemplazante, Walter Otta, hace lo que puede con un plantel nuevo, y no arrancó bien el torneo Nacional,, acumulando tres empates y una derrota en el Grupo A.

Ibarra decidió poner en cancha a un par de refentes que por suspensiones o bajos rendimientos, no fueron titulares en los últimos partidos. Los regresos de Benedetto (su último partido había sido hace 40 días), Villa y Fabra fueron una apuesta del técnico, que en los mano a mano definitorios está en deuda, con más derrotas que victorias.

Boca ganó la Supercopa Argentina con 3 goles de Benedetto
Romero fue uno de los más activos en el primer tiempo de Boca

Un partido sin equivalencias entre la diferente jerarquía de los planteles. Pero en el fútbol hay sobrados ejemplos donde quienes supuestamente eran David, terminaron derrotando a algún poderoso Goliat. Y ahí es donde Boca tenía toda la presión, porque mientras ganar era lo lógico, una derrota era un garrotazo demoledor.

Boca empezó, como era de suponerse, mejor. Concentrado, sin menospreciar al rival, arrancó dándole destino preciso a la pelota e intentando imprimirle al partido un ritmo que su rival no pudiera sostener. Oscar Romero fue el más activo, pero en general el equipo se mostró rápido y los jugadores participativos.

Boca ganó la Supercopa Argentina con 3 goles de Benedetto
Tras convertir el primer gol de Boca, Benedetto se señala el número de su camiseta, indicando que el 9 es él

A los 39´ el árbitro Andrés Merlos sancionó un penal a favor de Boca por mano de Ruiz Díaz, pero luego de largos minutos de consulta con el VAR, cambió el fallo por una posición adelantada de Langoni en la jugada previa. Hubo que esperar solamente unos minutos para que a los 42´Darío Benedetto abriera el marcador con un furibundo remate casi desde el punto del penal tras una muy buena jugada de Figal por la derecha.

Al comienzo de la segunda parte, Patronato se decidió a ir a buscar el empate, pero dejó muchos espacios atrás para que Boca juegue con la velocidad de sus delanteros. Todo se simplificó a partir del minuto 7, cuando luego de un tiro de esquina desde la derecha, el arquero Salvá dudó en salir y Benedetto, con un cabezazo de pique al piso, convirtió el 2 a 0.

A partir de ahí Boca jugó a voluntad y Benedetto convirtió su tercer gol a los 17´ tras un desborde de Fabra. Después vinieron los cambios, se fueron Benedetto, Langoni y Romero y el xeneize comenzó a regular energías pensando en el partido por la Liga ante Defensa y Justicia del lunes.

La Supercopa Argentina fue para Boca. Mientras todos se preguntan a qué juega, Boca sigue ganando. Esta vez, un nuevo título. Dos realidades muy distintas, sin equivalencias entre uno y otro equipo, dieron vencedor a quien a priori era más poderoso. Esta vez el fútbol no nos dio sorpresas

Boca Juniors: Javier García; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia (46´Bruno Valdez), Jorge Nicolás Figal y Frank Fabra; Ezequiel Fernández (78´Cristian Medina), Alan Varela y Oscar Romero (66´Juan Ramírez); Luca Langoni (66´Norberto Briasco), Darío Benedetto (66´Miguel Merentiel) y Sebastián Villa. D.T.. Hugo Ibarra

Patronato: Julio César Salvá; Matías Ruiz Díaz, Sergio Ojeda (46´Nazareno Solis), Cristian González, Lucas Kruspzky y Facundo Cobos; Nicolás Domingo (84´Jorge Valdez Chamorro) y Brian Nievas (46´Gastón Novero); Juan Pablo Barinaga, Ignacio Russo (68´Fabio Vázquez)y Juan Cruz Esquivel (68´Alexander Sosa). D.T.: Walter Otta.