Boca perdió de visitante contra Unión de Santa Fé 1 a 0 y no puede consolidar su andar.

En un partido correspondiente a la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol argentino, Boca Juniors perdió 1 a 0 en Santa Fe frente Unión y, si bien todavía está posicionado en puestos de clasificación a la siguiente etapa, fue superado por su rival de esta tarde y no pudo despegar de otros equipos que están muy cerca de su ubicación en la tabla.

Boca venía de ganar ante Defensa y Justicia. Una victoria ajustada, pero victoria al fin, la primera en lo que va del año en la Bombonera. Unión en cambio venía de perder 4 a 1 frente a Vélez en el Amalfitani. Derrota a lo mejor exagerada, pero derrota con goleada al fin también. Estos antecedentes podían hacer imaginar un intento del xeneize por afianzar su funcionamiento ante un rival golpeado.

Sin embargo nada de eso ocurrió. Ni el esperado regreso de Cardona le dio a un Boca que estrenó una criticada camiseta alternativa el juego que se espera de un equipo plagado de estrellas. Y Unión, sostenido en su orden, no solo le hizo partido sino que en algunos tramos del partido , lo superó.

En el primer tiempo, Boca tuvo algunas situaciones. Un tiro libre de Cardona, un par de apariciones sorpresivas de Buffarini y una mala elección de Villa que prefirió rematar por arriba del travesaño una entrada, cuando la jugada reclamaba un centro atrás para la entrada de Cardona. Eso puede haber generado la sensación de que fue más. Pero a los 7 minutos Unión había tenido una jugada en la que la pelota pega en la mano de Buffarini y debió haberse cobrado penal.

Boca perdió y se complicó
La pelota d en la mano de Buffarini. Era penal para Unión no cobrado

En el segundo tiempo Unión salió con otra actitud. Como si se hubiera dado cuenta que si atacaba a su rival le podía ganar. También puede haber influido la decisión de Russo de reemplazar en el entretiempo al lesionado Rojo (distención en un izquiotibial) por Soldano y cambiar todo el esquema que había ideado con tres defensores centrales por la clásica línea de cuatro.

Boca perdió y se complicó
Así marcó Unión a Villa, una de las cartas ganadoras de Boca

Lo cierto es que a los 5 minutos el Tatengue consiguió ponerse en ventaja a través del gol de Peñailillo. En desventaja, Russo volvió a cambiar. Hizo ingresar a Zárate por Cardona (seguramente el colombiano, que volvía de una lesión, ya tenía estipulado salir luego de determinada cantidad de minutos), y después nuevamente sacó al doble cinco Campuzano-Almendra por los pibes Varela y Medina.

Boca perdió y se complicó
Peñailillo ya saca el remate que se convertirá en el gol del triunfo para Union

Si la intención del técnico fue darle un sacudón al equipo, no lo logró. Es más, le aportó confusión porque se quedó sin ideas y sus movimientos fueron previsibles. Unión oponía orden, concentración y rigurosidad en la marca, mientras Boca, con un Tevez esta vez algo apagado, dependió excesivamente de un Villa atolondrado y falto de claridad.

Boca perdió y se complicó
Esta vez Tevez tuvo una pálida actuación y no fue determinante en el partido

Boca perdió una buena oportunidad de cortarse en la tabla persiguiendo al puntero de su zona Vélez. Y si ahora está entre los cuatro que clasifican es solo por su diferencia de gol. Quedan cuatro fechas y Boca no gana tranquilidad sino preocupaciones

Unión de Santa Fe: Moyano; Vera (69´Gerometta), Blasi, Nani, Portillo y Peñailillo (74´Corvalán); Zenon (69´Machuca), Acevedo (90+4 Leyes), Cañete y Gastón González; Juan Manuel García (74´Fernando Márquez). D.T: Juan Manuel Azconzábal.

Boca Juniors: Andrada; Zambrano, Izquierdoz y Marcos Rojo (46´Soldano); Buffarini, Almendra (68´Medina), Campuzano (68´Varela) y Fabra; Villa y Cardona (53´Zárate); Carlos Tevez. D.T. : Miguel Ángel Russo.