El búlgaro venía a los tumbos en el circuito y ahora está desplegando un tenis de alto vuelo en el torneo neoyorquino. El suizo comentó estar con molestias en la espalda y el cuello.

En una soberbia actuación Grigor Dimitrov (78° del ranking) dio cuenta de Roger Federer por 3/6 6/4 3/6 6/4 y 6/2, y avanzó a las semifinales del US Open, donde se las verá con el ruso Daniil Medvedev. El búlgaro renació en esta gran cita del tenis, ya que su año tenístico venía siendo muy pobre en resultados, como lo ilustra su actual ranking.

El desarrollo del partido fue cambiante, como lo expresa el resultado, con el suizo dominando las acciones e imponiéndose con autoridad en el primer set ante Dimitrov, que después de un comienzo errático terminó jugando a un buen nivel en el parcial. En la segunda manga fue el búlgaro de 28 años el que sacó ventaja quebrando el servicio del tercer preclasificado del certamen, y jugando de igual a igual frente a su ídolo, igualó el score. Federer no se amilanó y controló las acciones en el siguiente set, que se llevó con amplitud (dos quiebres de saque de diferencia). A partir de ese momento pisó fuerte la cancha Dimitrov, y en un cerrado y parejo cuarto capítulo, nuevamente emparejó el marcador y llevó la definición a un quinto set. Antes del inicio de la etapa final, el helvético fue atendido en el vestuario, posteriormente declaró sentir molestias en la espalda y en el cuello. Se lo notó más lento al número 3 del mundo, con dificultades para moverse hacia los laterales y para utilizar precisamente la espalda para el movimiento del saque, una parte fundamental del engranaje para efectuar ese golpe. Dimitrov, en cambio, seguía in crescendo en su tenis y tomando una clarísima ventaja en los duelos de fondo de cancha, reflejada en el score. Quebró dos veces el saque del ex número 1 del mundo, ventaja que mantuvo con tantos espectaculares y una regularidad digna de ser remarcada. Federer se lo veía desanimado, pero igual intentaba torcer el rumbo del cotejo, pero chocaba con las intenciones de Dimitrov, que no aflojó nunca y se llevó el set, el partido y el boleto para enfrentar a Medvedev el día viernes en una de las semifinales del último Grand Slam de año.

Hoy se disputarán los restantes encuentros de cuartos de final, promediando la tarde argentina se medirán el francés Gael Monfils (13°) y el italiano Matteo Berrettini (25°), mientras que en el último turno de la jornada nocturna saldrán al ruedo el argentino Diego Schwartzman (21°) y el español Rafael Nadal, máximo candidato al título. El Peque buscará dar el batacazo ante el número 2 del escalafón mundial, quien prevalece por 7 a 0 en el historial entre ambos.