Se corrió la Media Maratón Buenos Aires 2019

Las calles se llenaron de gente. Hubos cortes de tránsito por todos lados. Subirse al auto e intentar recorrer algunas calles de la ciudad fue un caos. No, no se trata de una manifestación política, una protesta, un reclamo o el apoyo a algún partido. Fue una auténtica fiesta deportiva.

Más de 20.000 participantes de la Media Maratón de Buenos Aires invadieron las calles de Buenos Aires para recorrer 21 kilómetros que arrancaban en Nuñez, en la intersección de Av. Figueroa Alcorta y Monroe, iban por Figueroa Alcorta, Sarmiento, Av. del Libertador, Carlos Pellegrini, Diagonal Norte, pasar por la Casa Rosada y tomar Av. de Mayo para emprender el regreso por Av. 9 de Julio, pasando por el Obelisco, Autopista Illia y nuevamente Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta para finalizar en la misma intersección en la que se había ubicado la largada. Aquel desprevenido que quiso salir con el auto por zona norte, se encontró con la ciudad partida al medio y cortes por doquier. Es que en la mañana del domingo esa zona fue para los que andaban de a pie. Más precisamente, para los que corrían.

La gente copó las calles de la ciudad
El keniata Bedan Karoki, ganador de la Media Maratón de Buenos Aires 2019

Mientras que la amplia mayoría compite consigo misma, tratando de mejorar un tiempo o simplemente completar la carrera, hay un grupo minoritario que corre para ganarla. Y dentro de ese grupo se encuentran muchos extranjeros, especialmente atletas africanos especialistas en largas distancias, que vienen a correr los 21 km más convocantes y de mayor nivel técnico de Latinoamérica. Uno de ellos es el keniata Bedan Karoki, que se impuso con un nuevo récord de 59m05s. En la edición 2018 Karoki había salido segundo, detrás del etíope Mosinet Geremew que había establecido el récord anterior de 59m48s. Esta vez se llevó el primer puesto, adelantándose a otros tres atletas africanos que también bajaron el tiempo de una hora. Se trata del etíope Seife Tura Abdiwak (59m17s), el keniata Paul Lonyangata (59m49s) y el sudafricano Stephen Mokoka (59m51s). El mejor argentino fue Joaquín Arbe con 1h02m57s, el mejor tiempo de un corredor local en 20 años. Entre las mujeres se impuso la etíope Ababel Yeshaneh Brihane con otro récord de 1h07m44s para las mujeres, entre quienes la chaqueña Marcela Gómez fue la mejor argentina con un tiempo de 1h14m25s.

Pero como suele suceder en este tipo de competencias, el espectáculo fue la gente. La multitud corriendo por las calles de la ciudad, disfrutando de una mañana no tan fría y con un sol que acompañó casi todo su desarrollo. Participantes de distintas edades, cada uno en busca del objetivo que se había impuesto. Todos se llevaron su medalla de premio por haber llegado a la meta. Todos guardarán por distintos motivos el recuerdo de esta media maratón