El serbio quedó eliminado del torneo y no podrá recuperar este año la cima del ranking mundial, que quedará en poder de Nadal.

El estadio O2 Arena de Londres deliró con Roger Federer, quien dando muestras de un gran nivel, derrotó a Novak Djokovic por 6/4 y 6/3 y se quedó con el segundo puesto del Grupo Björn Borg, que le permitirá estar presente en una de las semifinales del día sábado del Nitto ATP Finals, ante Stefanos Tsitsipas o Rafael Nadal, asunto que se dilucidará en la jornada del viernes. Una hora y 13 minutos de juego le demandó al nacido en Basilea concretar su propósito, desarrollando un persistente juego de ataque, apoyado en el saque, una de sus armas letales. El ganador solo enfrentó una situación de break point, resuelta con maestría, y se quedó tres veces con el servicio del balcánico. Con la eliminación de Djokovic quedó resuelta la incógnita de quién terminará la temporada como número 1 del mundo, privilegio que quedará en las manos de Rafael Nadal por quinta vez, igualando en cantidad a sus colegas del Big-3.

Federer imaginó y propuso un partido directo y dinámico, propio de canchas rápidas, para poder superar a Djokovic, que le había ganado los últimos cinco duelos, una racha muy difícil de cortar para el suizo, que desde el Round Robin del Masters del 2015 no podía imponerse ante Nole. Encima, el pupilo de Marian Vajda y Goran Ivanisevic le había dado una última estocada en la final de Wimbledon, una de las mejores finales de esta temporada, levantando dos match points con Roger sacando 40-15. El helvético habrá sentido el impacto en el césped londinense, pero lejos de amilanarse siguió adelante con su fructífera carrera y hoy pudo vengarse de ese traspié, casualmente en la misma ciudad. Con esta victoria, el ganador de 20 Grand Slams se suma al austríaco Dominic Thiem como los semifinalistas de este grupo, a la espera de lo que suceda con sus colegas del Grupo Andre Agassi.

En el otro cotejo de la fecha, el italiano Matteo Berrettini venció al ya clasificado Thiem por 7/6(3) y 6/3, y concretó su primera victoria en esta competencia para su país, que ya había visto despedirse con las manos vacías a sus compatriotas Adriano Panatta y Corrado Barazzuti, en las ediciones de 1975 y 1978 respectivamente. El joven de 23 años aprovechó cierto relajo de su rival, que no tenía nada que perder, e hizo historia para Italia y para su propia carrera.

El viernes finalizará el Round Robin con la actividad del Grupo Andre Agassi, que solo tiene clasificado a Stefanos Tsitsipas y con chances de avanzar a la siguiente fase a los tres tenistas restantes: el mencionado Rafael Nadal, Alexander Zverev y Daniil Medvedev. El griego no tiene, eso sí, asegurado el primer puesto y para ello deberá vencer al líder del escalafón mundial, en el primer turno de la programación del día. Más tarde se medirán Alexander Zverev y Daniil Medvedev, con el aliciente para el alemán de que si sale victorioso será el que acompañe (en el segundo lugar) al de Grecia a la ronda de los cuatro mejores, independientemente de lo que suceda en el match anterior. Nadal, para arribar a semis, debe vencer a Tsitsipas y que el ruso haga lo propio con el germano, lo que ubicará al español en el primer puesto de la zona y siendo el rival de Federer el sábado. El otro escenario es que haya triple empate en el segundo puesto, si Tsistsipas y Medvedev son los ganadores de la última fecha del grupo, lo que automáticamente deja la lucha por la vacante entre Zverev y Medvedev (Nadal quedaría eliminado ahí por diferencia de sets), quien debe ganarle al teutón en sets corridos como única alternativa para clasificar, en el último choque del cronograma de mañana.