“La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”, señaló David Lipton, el director gerente interino del fondo a Bloomberg Radio este miércoles. De esa manera, se pondrá en suspenso el programa financiero que Argentina había pautado con este organismo internacional.

Lipton, asimismo, se reunirá con Mauricio Macri y su comitiva durante su viaje a Nueva York y aseguró´que trabajará de igual forma con quienquiera que gane las próximas elecciones. “Estamos listos para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones presidenciales”, aseveró, y dijo: “no es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político hacia adelante, no podemos hacer eso”.

Por otro lado, según Clarín, “algunos analistas estiman que el país tiene alrededor de US$6.000 millones en necesidades de financiación para el resto de este año, por lo que el dinero del FMI ayudaría a cubrir los próximos pagos de la deuda”. En ese sentido, para muchos expertos Argentina no estaría cumpliendo con los requisitos de esta institución para “desembolsos de préstamos adicionales”.

Asimismo, remarcó que para el FMI no es tan grande el desafío de trabajar con países que tuvieron mercados paralelos de tipo cambiario, sinoque “el problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación”.