Según datos proporcionados por el INDEC lo acumulado este 2022 alcanza un 8,8% en el primer bimestre.

El INDEC dio a conocer la inflación de febrero 2022 que alcanza el 4,7%, lo acumulado durante el primer bimestre del año alcanza el 8,8%. La suma de febrero es mayor que la del mes de enero que registró un aumento del 3,9%.

Después de que el INDEC diera a conocer estos datos, desde el Ministerio de Economía informaron que la suba se dio “en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

El rubro que experimentó mayor aumento fue la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 7,5%. Los productos que más aumentaron fueron: carne, pan, frutas y verduras.

Respecto al rubro de la carne, un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) sostuvo que hubo un aumento del 3,7% en febrero y, en los últimos 12 meses, el precio promedio acumuló un 59,2% de suba.

“El sector de la carne tiene una reacción semenjante al del nivel de inflación en la medición de los aumentos porque la caída de la oferta  es muy fuerte y eso está generando aumento de precios”, informó el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti.

La inflación de febrero fue del 4,7 por ciento
La inflación de febrero fue mayor que la de enero.

En cuanto al valor del pan, en el mes pasado subió un 25% en febrero, por lo tanto, el costo del kilo de pan se encuentra entre los $280 y los $300, según Consumidores Libres y el sector de los panaderos.

Según la organización en el caso de frutas y verduras, la zananahoria subió un 30,77%, para establecerse en $170, mientras que la papa negra subió 21,43% y su costo quedó en $85.

Luego, sigue la acelga, con un costo de $150 y un aumento del 15,38% y la cebolla, con un precio de $105 y una suba del 10,53%.

En relación a los productos de almacen, la docena de huevos tuvo aumento del 17,39%  ($270 en febrero), la leche en satchet del 6,90% ($155 en febrero) y los fideos del 5,47% ($135 en febrero).

La docena de facturas, a su vez, se vende en torno a los $600, algo que está relacionado a “la suba en el costo de las harinas y los aumentos de los alquileres”,  según señaló el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, José Álvarez, al medio Crónica.

En el caso del Transporte se registró un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.

La llamada inflación núcleo fue la que más aumento en el mes de febrero, con una suba del 4,5% contra el 3,3% de enero. Durante febrero también los productos Estacionales siguieron subiendo, al registrar un incremento de 8,4% contra el 9% de enero, por las subas de precios en verduras y frutas.

A su vez, los precios Regulados aumentaron 3,1% mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos durante la última parte del mes.