Este nuevo proyecto cuenta con obras originales y tangos tradicionales.

Juan Esteban Cuacci, Mariel Martínez y La Máquina del Tango nos presentan ‘Acá lejos’, el primer álbum de este nuevo proyecto integrado por obras originales y tangos tradicionales, aportando un nuevo punto de vista que invita a recrear un nuevo tango contemporáneo, sin desvirtuar sus orígenes.

Juan Esteban Cuacci, Mariel Martínez y La Máquina del Tango presentan su primer disco "Acá Lejos"

‘Acá lejos’ surgió de un encargo, un grupo de Buenos Aires el Quinteto de Matías Grande le encargó una obra a Cuacci con estas indicaciones: “tiene que ser un tango contemporáneo, pero ojo, que tenga además olor a pizzería y que se puedan escuchar los colectivos (autobuses) rajando por el bajo”. Es muy parecido a los publicistas cuando te piden algo “inteligente, sensual, pero para toda la familia, profundo pero también divertido y liviano y que no dure más de 4 segundos… ah y con mucho suspenso”.

Cuacci estaba instalado en ese momento en la Sierra de Guadalajara, en un hermoso pueblo que se llama Yelamos de Arriba y allí compuso esta obra ‘Acá lejos’ que le da título al disco, y que trata de englobar todos los ‘Acá lejos’ que existen en este -Acá -.

Grabado en Art Music Recording Studio y editado por Caligola Records, ‘Acá lejos’ refleja la posibilidad de una evolución natural de esta música popular, una diagonal que une al tango tradicional con el nuevo tango contemporáneo que preserva toda la genealogía del género y a la vez aporta una nueva sonoridad.

Juan Esteban Cuacci, Mariel Martínez y La Máquina del Tango presentan su primer disco "Acá Lejos"

La Máquina del Tango en el primer bloque inicia su marcha por el inicio del tango canción con ‘Golondrinas’ compuesto por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera en el año 1934. Continúan con ‘Sólo se trata de vivir’ de Litto Nebbia, otro punto clave en el inicio musical de lo que luego se llamaría en Argentina, música progresiva o rock nacional. A continuación interpretan ‘Loquedia I’ una obra de Juan Esteban Cuacci de corte puramente tango contemporáneo y concluyen este primer bloque con un tango tradicional ‘Maquillaje’ compuesto en 1956 pero arreglado a la sonoridad de hoy, de los hermanos Expósito.
El segundo bloque : El tango es una música urbana que se formó con el aporte de muchas influencias, pero es indudable que tiene dos grandes antecesores, muchas veces se dijo que la milonga era “la madre” del tango será esta parte un homenaje a distintas milongas.

‘Loquedia 0’ compuesta por Cuacci también de corte de tango contemporáneo pero con una base rítmica de milonga de la pampa, a continuación interpretan de Héctor Negro y Carmen Guzmán ‘De Buenos Aires Morena’ una milonga de la provincia de Buenos Aires, luego se sitúan en lo que se denomina (milonga candombe) un ritmo muy difundido en las dos orillas del Río de La Plata para hacer un clásico de 1940 compuesto por Sebastián Piana y Homero Manzi ‘Pena mulata’, La Máquina del Tango cierra este bloque con algo muy clásico de la provincia de Buenos Aires, una sudestada. En este caso un tema compuesto por Cuacci, especialmente para este ‘Acá Lejos’ titulado ‘Sudestada tonal’.

Juan Esteban Cuacci, Mariel Martínez y La Máquina del Tango presentan su primer disco "Acá Lejos"

El tercer bloque con ‘Lluvia fue’ de Roberto Calvo y Gustavo Kehoe es una milonga ciudadana que pertenece al nuevo repertorio del tango canción y es la primera canción que Mariel Martinez y Juan Esteban Cuacci incorporaron a este repertorio que hoy nos presentan.

El cuarto bloque con un sentido homenaje al gran revolucionario del tango Astor Piazzolla ‘Los pájaros perdidos’, con poesía de Mario Trejo, ‘Chiquilín de Bachín’ compuesta en colaboración con el gran poeta Horacio Ferrer y por último ‘Adiós Nonino’ la obra icónica que Astor Piazzolla dedicara a su padre.

La Máquina del Tango en el quinto bloque se despide con el primer tema compuesto por Cuacci para este grupo, un tema titulado ‘Urgente, urgente’ perteneciente a una serie de temas que se llaman Nervioso, nervioso, Tranquila, tranquila, etc. Y como no podía ser de otra forma así como empezaron con ‘Golondrinas’ de Gardel y Le Pera, también se van con Gardel y Le Pera con el clásico ‘Melodía de arrabal’.