El tirador es buscado en todo Estados Unidos luego de que irrumpiera en dos locales de la ciudad de Lewiston y disparara con un rifle a mansalva.

Un nuevo tirador alarmó a la población de Estados Unidos y aún no pudieron detenerlo. El suceso se produjo este miércoles en una sala de bowling y un restaurante de la ciudad, que es la segunda más grande del estado, con cerca de 40.000 habitantes. En la sala había una competencia juvenil, con cientos de personas reunidas. Las autoridades locales aún no han dado detalles sobre la edad de las víctimas.

Buscan a Robert Card, el presunto tirador que disparó en la masacre en Maine que dejó 22 muertos y está prófugo
Imagen del momento en que Card, entra armado al lugar dónde cometió la masacre. reuters

Con respecto a su búsqueda, se ha pedido a la población local que siga la orden de ponerse a resguardo y por este jueves se han suspendido las clases, para evitar poner en riesgo a los niños. La policía, por el momento, no dio demasiados detalles sobre la situación. Todos los esfuerzos están centrados en la búsqueda del sospechoso, quien no se descarta haya cruzado ya a otro estado.

La investigación por homicidio está en su fase inicial, según dijo en conferencia de prensa el coronel William Ross, de la Policía de Maine. Card afronta de momento ocho cargos por asesinato, porque esa es la cifra de víctimas ya identificadas, pero se espera que el número de cargos se iguale al de fallecidos. Uno de los locales donde Card disparó a los presentes el miércoles, Just-In-Time, lamentó el ataque y la pérdida de vidas.

La Policía publicó una imagen del sospechoso

Buscan a Robert Card, el presunto tirador que disparó en la masacre en Maine que dejó 22 muertos y está prófugo

“Nada de lo que está sucediendo parece real, pero desafortunadamente lo es”, escribió el negocio en su cuenta de Facebook. “Estamos devastados por nuestra comunidad y nuestro personal. Perdimos a algunas personas increíbles y de todo corazón de nuestra familia y comunidad de bolos anoche. No hay palabras para arreglar esto o hacerlo mejor. Estamos orando por todos los que se han visto afectados por esta horrible tragedia. Te amamos a todos y te mantenemos cerca en nuestros corazones“.

El Departamento de Justicia confirmó que agentes del FBI, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y del Servicio de Marshals están dando apoyo a las autoridades locales en la investigación y la búsqueda del sospechoso y en la asistencia a las víctimas. El documento, que circuló entre los efectivos de los cuerpos de seguridad, indicaba que Card es un instructor de armas de fuego capacitado que pasó dos semanas en un centro de salud mental durante el verano, según fuentes policiales.

Buscan a Robert Card, el presunto tirador que disparó en la masacre en Maine que dejó 22 muertos y está prófugo

No ofreció detalles específicos sobre el tratamiento que recibió ni su estado, pero apuntó que reportó que “escuchaba voces y amenazas de disparar”. El número de teléfono que aparece a su nombre en los registros públicos se encontraba fuera de servicio. El tiroteo en la segunda ciudad del estado es la 36ta masacre en Estados Unidos en lo que va del año, de acuerdo con una base de datos mantenida por la Associated Press y el diario USA Today en sociedad con la Universidad Northeastern.

La base de datos incluye todas las matanzas desde 2006 en las que murieron cuatro o más personas, sin contar el agresor, en un lapso de 24 horas. “Card debe considerarse armado y peligroso”, dijo el departamento en una publicación del miércoles por la noche. “Por favor, póngase en contacto con la policía si sabe de su paradero”. Card es de Bowdoin, Maine y se cree que es un reservista del ejército estacionado en Saco, Maine, dijeron fuentes a The New York Post.

Sufría de problemas de salud mental, incluido el informe reciente sobre “escuchar voces” y amenazó con disparar a la base de entrenamiento militar en Saco, dijeron las fuentes. En cuanto a su historial laboral, se informa que Card perdió recientemente su trabajo, aunque no se proporcionaron detalles sobre su antiguo empleador ni las razones de su despido. Estudió ingeniería en la Universidad de Maine de 2001 a 2004, aunque no está claro si se graduó, dijo un vocero de la escuela a NBC News.

Buscan a Robert Card, el presunto tirador que disparó en la masacre en Maine que dejó 22 muertos y está prófugo
Card era un entusiasta pescador y cazador, según sus publicaciones en las redes sociales.

Su historial legal revela que en 2007, Card fue acusado de un delito menor por conducir bajo los efectos del alcohol, del cual fue declarado culpable. Como resultado, se le impuso una multa de 500 dólares, una estadía de 48 horas en una celda y la suspensión de su licencia de conducir durante 90 días. En redes sociales, Robert Card tenía una cuenta en una plataforma que ahora está suspendida. Se supo que seguía y le gustaban publicaciones de Donald Trump Jr., Tucker Carlson y Dinesh D’Souza.

Las autoridades han indicado que la última dirección conocida de Card fue 941 Meadow Road, Bowdoin, Maine, donde aparentemente abandonó su auto después del tiroteo. Sin embargo, continúan enfatizando que se considera a Card una persona de interés en la investigación y no un sospechoso en este momento. La investigación sobre este trágico incidente en Lewiston sigue en curso.

Buscan a Robert Card, el presunto tirador que disparó en la masacre en Maine que dejó 22 muertos y está prófugo

El asesino usó un rifle “estilo AR-15″ para abrir fuego dentro de la un local de bowling llamado Sparetime Recreation en el que había una gran cantidad de adolescentes. Reportes de testigos aseguran que buscaron escapar corriendo por las pistas de bolos. El tirador luego se dirigió a un restaurante llamado Schemengees Bar and Grille, donde habría matado o herido a otro número aún no determinado de parroquianos.

Con información de EFE y AP