Billie, el documental de James Erskine, busca mostrar un perfil de la cantante de jazz como artista y activista

Billie Holiday fue una mujer espectacular: real, dura y extrema. El nuevo documental, que se estrenará el 13 de noviembre de este año, entrará en la vida de la reconocida jazzista como nunca antes. Esta producción contará con entrevistas inéditas con la cantante y las personalidades que la rodearon, como Tony Bennett, Count Basie, Charles Mingus y Sylvia Syms.

El documental Billie nace de 200 horas de entrevistas realizadas por Linda Lipnack Kuehl en la época de los años sesenta, cuya finalidad era imprimirlas dentro de la biografía de Billie Holiday, que nunca fue terminada. También contará con conversaciones de sus amigos de preparatoria, así como con sus abogados y los policías que la arrestaron por consumo de narcóticos.

Holiday no destacó solamente dentro del jazz, sino que se también fue reconocida por su impacto tanto cultural como activista. Destaca su presentación de “Stange Fruit”, cuando un policía le ordenó dejar de cantar y ella continuó, protestando contra la supremacía blanca desde el escenario en el 1939. Billie Holiday comentó que la canción le recordaba a su papá, que falleció a los 39 años cuando se le negó tratamiento médico dentro de un hospital en Texas por ser afrodescendiente.

billie holiday
billie holiday

“Me recuerda a mi papá”, escribió en su autobiografía Lady Sings the Blues, “Pero tengo que seguir cantándola. No sólo porque la gente me lo pide, sino porque habiendo pasado veinte años desde la muerte de mi papá, las cosas que lo mataron siguen ocurriendo”. La canción fue tan importante para Holiday que estableció algunas reglas cuando la cantaba en sus conciertos: cerraría cada concierto con “Strange Fruit” y los meseros estarían obligados a dejar de servir cuando ella comenzara a cantarla, mientras el único foco encendido del bar estaría iluminando su cara.

El documental, dirigido por James Erskine, resaltará dicha protesta junto con fotografías, conciertos, videos restaurados y presentados por primera vez a color, a través de la productora Greenwich Entertainment. Erskine especificó que el objetivo de Billie era dar sentido al enigma que fue Holiday, así como “asegurarse de que la audiencia sienta su presencia a lo largo de la cita”.