El programa ‘Maldición, es Lunes’ entrevistó a Santiago Martínez, tecladista de El Kuelgue, quien se encuentra en proceso de composición de ‘Fierrín Lado B’.

Santiago Martínez (El Kuelgue): 'En dos meses debería estar Fierrín lado B'
  • ¿Cuánto hay de improvisación y cuánto hay de ensayo en los recitales de El Kuelgue?

  • Después de tantos años ya es natural. Obviamente que después de tantos años pasó por todos los estados de ser muy caótico, y lo fuimos hablando a través del tiempo, de las pautas, de las cosas que nos gustan, de los tiempos; ahora es muy natural y casi no lo tenemos que hablar. Las partes de los shows en donde se jode fueron pautas en algún momento, hace mucho que no hace falta decirlo, ya cada uno sabe lo que tiene que hacer, es a prueba y error, cada uno va aprendiendo a decir menos, que lo que se diga sea más efectivo, no pisarse entre uno y otro.

  • En el escenario uds practicamente hacen y dicen lo que quieren ¿lo ven como un privilegio?

  • La verdad que por un lado hay una responsabilidad, no es que nos da lo mismo decir cualquier cosa, intentamos ser libres dentro de la lógica de que ya te escucha gente, tampoco nos consideramos referentes de nada, simplemente hacemos música, pero inevitablemente aunque no quieras ser ejemplo para nadie, hay gente escuchándote, tarde o temprano, por más que tengas que quitar tu libertad de expresión, tenés que tener cuidado, a veces los chistes se nos van de las manos, o el humor negro, o algún tema muy sensible, pero lo charlamos entre nosotros y decimos ‘hasta acá’ o ‘esto se nos escapó’ porque un poco de consciencia hay que tener.

  • Segundo semestre ¿nuevos disco de El Kuelgue? ¿disco solista?

  • Justo ahora estamos armando las voces de una nueva canción, haciendo arreglos. Esto sale en un par de meses como mucho, yo creo que hay unos Vorterix que va a hacer El Kuelgue y seguro va a estar el disco, es por los 15 años de El Kuelgue que hacemos los Vorterix, pero puede que, inclusive, ya haya temas dando vueltas de eso. Y en lo solista por ahí voy a sacar más disco completo, y no creo que haga single ni nada, ninguna especie de estrategia comercial porque me lo tomo de otra manera, más relajado, dejo toda esa presión, entre comillas, para la parte Kuelgue y lo mio lo hago más relajado, como en la vieja época.

Entrevista completa con Santiago Martínez, tecladista de ‘El Kuelgue’