24/05/2026 - Edición Nº1202

Política

Semana "corta"

Marcha, mancha y alivio: 24 de marzo, el reality de Adorni y elige tu propio YPF

29/03/2026 | El Gobierno cerró otra semana a la defensiva. Intentó tomar oxígeno con el fallo favorable por YPF, pero Kicillof se sumó también a la fiesta.



La semana política volvió a girar en torno a los ejes más sensibles de la historia reciente y del presente inmediato. Entre la conmemoración del 24 de marzo, las tensiones internas del oficialismo y un fallo judicial clave por YPF, el escenario mostró una vez más una dinámica atravesada por la confrontación de relatos y la disputa por el sentido.

Manuel Adorni siguió entre las cuerdas, tratando de alcanzar el centro del ring después de muchos días de esquivar todo tipo de golpes. ¿Podrá? Parece ya bastante desgastado.

La batalla por el 24 de marzo

Una vez más, el aniversario del inicio de la última Dictadura fue utilizado por el Gobierno para profundizar su “batalla cultural” -o “batalla histórica”, en este caso-. Las aristas para analizar el tema son prácticamente infinitas. El consenso sobre el horror posterior a 1976 parece existir, más allá de algún trasnochado o de jóvenes que banalizan el tema en redes sociales.

El punto sigue estando en lo que ocurrió antes. Cómo se llegó a esa situación. Allí radica un debate que no está cerrado y que, para algunos sectores, roza el “negacionismo”, en tanto podría funcionar como un “justificativo” de la barbarie posterior.

En sectores progresistas, de izquierda o vinculados al kirchnerismo, persiste la idea de que la Dictadura llegó para ponerle fin a los sueños de justicia social y solidaridad de una juventud “maravillosa” que buscaba otro modelo de país. Esa noción fue hegemónica durante los años kirchneristas. Sin embargo, en el último tiempo volvió a crecer -al menos en ciertos ámbitos- una mirada más crítica sobre esa juventud, señalando que en muchos casos formaba parte de organizaciones armadas.

¿Qué ocurriría si desde las altas cúpulas del kirchnerismo se explicitara que acciones de organizaciones como Montoneros o el ERP, bajo gobiernos constitucionales, constituyeron formas de terrorismo inadmisibles? Tal vez eso desactivaría parte de la tensión con el otro sector, dejándolo sin una bandera tan nítida. Por ahora, la disputa interpretativa sigue abierta.

En el presente, la marcha fue masiva, probablemente una de las más importantes de los últimos diez años, y se dio en un contexto adverso para el Gobierno en múltiples frentes.

Aquí, aquí, aquí y aquí recuerdos de otros 24 de marzo, aquí y aquí reconstruimos dos entrevistas a Jorge Rafael Videla y Raúl Alfonsín, y acá, acá y acá lo que dejó la actual convocatoria.

Todos contra Adorni

El jefe de Gabinete cerró otra semana particularmente compleja, con una exposición mediática casi permanente, tanto en medios tradicionales como en redes sociales. Las miradas apuntaron a su supuesta inconsistencia patrimonial y a un polémico viaje a Punta del Este, que acumula versiones contradictorias.

Desde el Gobierno la estrategia parece clara: no ocultarlo, sino sostenerlo en el centro de la escena. Mantener una agenda cargada, mostrarlo cerca del Presidente y evitar cualquier señal de repliegue.

En su primera conferencia de prensa tras la polémica, intentó no mostrarse a la defensiva, aunque por momentos cruzó una línea delicada. En particular, en el tramo final, cuando respondió con tono desafiante al periodista Nicolás Gallardo. De evitar la defensiva pasó, por momentos, a la pedantería. Es un equilibrio muy fino.

En cuanto a las explicaciones, fueron escasas. Se limitó a señalar que sus declaraciones juradas están en regla y que el viaje a Uruguay fue costeado por él mismo, descartando la existencia de dádivas, aunque sin ofrecer mayores precisiones. En el cierre de abril asistirá al Congreso para brindar su primer informe de gestión. Pochoclos.

Aquí, aquí, aquí y aquí algunas de las notas que reflejaron el tema.

La grieta por YPF

La expropiación de YPF en 2012 volvió al centro de la escena tras un fallo judicial favorable para Argentina. El Gobierno no dudó en adjudicarse el mérito de la defensa jurídica y técnica del caso, con especial énfasis desde el entorno de Santiago Caputo.

Sin embargo, desde el sector del gobernador Axel Kicillof la reacción fue inmediata: reivindicaron la legalidad de la expropiación y sostuvieron que “siempre tuvieron razón”. Lo cierto es que esa interpretación no aparece tan lineal, sobre todo considerando que el fallo fue 2 a 1 y no unánime.

En la Casa Rosada admitían que las probabilidades de un resultado tan favorable eran bajas, en torno al 15%. “Nos sumieron en una aventura suicida que nos podría haber costado todo”, resumió el presidente Javier Milei.

La decisión judicial implica que Argentina evita afrontar una condena de 16 mil millones de dólares, un alivio significativo en términos económicos. Incluso Mauricio Macri intervino en el debate, reafirmando la postura histórica del PRO de oponerse a la expropiación.

Dentro del peronismo también hubo tensiones: la disputa por el mérito de la medida de 2012 reavivó diferencias internas, al punto de colarse en la discusión la interna bonaerense entre quienes responden a Cristina Kirchner y el propio Kicillof. Una muestra más de que, incluso ante un resultado favorable, la grieta sigue marcando el pulso de la política argentina.

Aquí, aquí, aquí y aquí nos fuimos un poco al pasado, y acá, acá y acá las repercusiones del presente.

Relacionadas
Más Noticias