Nicolás Petro, hijo mayor del jefe de estado, fue arrestado por la Policía al igual que su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro.

La Fiscalía de Colombia detuvo a Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en el marco de una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La detención fue realizada en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.

Además de Nicolás Petro, también fue detenida su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, quien está siendo investigada por lavado de activos y violación de datos personales.

Ambos serán presentados ante un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, donde se formularán las imputaciones por los delitos mencionados y se solicitarán medidas restrictivas de la libertad.

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia en su cuenta de Twitter y manifestó su pesar por la situación personal que atraviesa su hijo. Sin embargo, aseguró que proporcionará todas las garantías necesarias para que la Fiscalía pueda proceder conforme a la ley.

En una entrevista previa, la exesposa de Nicolás Petro reveló que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra le habría entregado a su antigua pareja una suma equivalente a aproximadamente 124.000 dólares para la campaña presidencial de su padre. Según Vásquez, el mandatario no estaba al tanto de estos movimientos, y Nicolás habría utilizado el dinero para su beneficio personal y llevar una vida lujosa.

El gobernante había solicitado a la Fiscalía que investigara a su hijo luego de que surgieran acusaciones en su contra. Samuel Santander Lopesierra, alias “El Hombre Marlboro”, es conocido por su pasado en el narcotráfico y es una figura influyente en la región de La Guajira, en la costa Caribe colombiana.

Detuvieron por lavado y enriquecimiento ilícito al hijo del presidente de Colombia

Nicolás Petro, quien es diputado por el Pacto Histórico, una coalición de centroizquierda liderada por su padre, ha negado las acusaciones y se ha mostrado dispuesto a comparecer ante las autoridades para aclarar la situación. Según él, los fondos cuestionados no tienen ninguna procedencia ilícita.

En medio de este escándalo, el presidente Petro también solicitó una investigación a su hermano Juan Fernando Petro debido a rumores que sugerían que estaría involucrado en actividades de corrupción relacionadas con el plan de paz del gobierno.