Obtuvo el 35,63% de los votos. Figueroa encabeza una alianza pluripartidaria.

Algo cambió en Neuquén (pero no todo). Después de sesenta años de hegemonía en la provincia perdió el partido MPN, pero el ganador, Rolando Figueroa, no es una cara nueva sino otro dirigente del histórico espacio que armó una alianza pluripartidaria para imponerse en las elecciones.

Figueroa fue vicegobernador y actualmente es diputado nacional. Ganó con el 35,63% de los votos contra el 33,15% de Marcos Koopmann, mientras en la ciudad capital el MPN retuvo la intendencia, en manos de Mariano Gaido, quien consiguió una holgada victoria.

Detrás de Figueroa y Koopmann se ubicaron el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco (12,71% de los votos); Carlos Eguía, de Cumplir, que tiene como referente nacional a Javier Milei (7,98%); Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (3,75%), y en último lugar, Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (3,26%).

Además de gobernador y vice, se eligieron 35 diputados provinciales titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales de 21 localidades, miembros de comisiones municipales y de fomento y consejeros escolares.

Elecciones en Neuquén: Rolo Figueroa puso fin a 60 años de hegemonía del MPN

De esta manera, Figueroa, quien rompió con el MPN cuando le pusieron escollos para competir por la gobernación y armó su propia coalición, rompió la hegemonía del mítico partido en la provincia patagónica, que ha gobernado en forma ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962, un caso único en la política argentina.

“Cuarenta años de democracia, los neuquinos los festejamos con más democracia y también con un mensaje muy fuerte hacia la política, desde Neuquén y Río Negro, que las grietas hacen mucho daño”, expresó el gobernador electo en una conferencia de prensa realizada anoche.

Asimismo, señaló que “lo primero que festejo es este acto de democracia que hemos tenido en la provincia. Hoy en día el pueblo se ha manifestado y nosotros tenemos una altísima responsabilidad de conducir a la provincia más linda y más importante, a nuestro criterio, del país; conducirla de la mejor manera para que a los neuquinos nos vaya bien”.

Elecciones en Neuquén: Rolo Figueroa puso fin a 60 años de hegemonía del MPN

“Seguimos de pie y firme”

Por su parte, el candidato del MPN, el actual vicegobernador Koopmann, reconoció el triunfo de Figueroa, pero aseguró que el histórico partido del cual los principales referentes fueron los hermanos Elías y Felipe Sapag, “sigue de pie y firme”.

“El pueblo se expresa, vota, fue una polarización”, reconoció Koopmann en conferencia de prensa, y expresó que “no éramos los mejores cuando ganábamos, tampoco somos los peores cuando perdemos. Vamos a seguir trabajando, no estamos caídos. Se trabajó muy bien, pero vamos a hacer una autocrítica”.

También, en clara alusión a Figueroa, afirmó que “somos o no somos del MPN; yo nací y crecí, me formé dentro del MPN y siempre mi ruta fue el MPN y no por no tener un resultado negativo mañana me voy a ir del MPN”.

Señaló que “somos trabajadores que siempre pusimos por delante a la provincia de Neuquén y vamos a llevar una transición responsable porque nos han elegido hasta el 10 de diciembre de 2023”.