Se trata de un lote de diez vagones de un total de 45, que se subastará de forma online el jueves 3 de febrero a las 14 hs. El precio de cada coche oscila entre los 20 mil y 25 mil pesos cada uno.

Esta jueves la estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) subastará un total de dos formaciones Siemens-Schuckert-O&K.  

En este caso se trata de diez coches que fueron modernizados entre fines de la década de 2000 y principios de la década de 2010 por Emepa y Alstom. Estas unidades reformadas fueron utilizadas como una “flota comodín” a mediados de la década pasada hasta la llegada de formaciones cero kilómetro, circulando primero en la línea A (2013-2015) y luego en la línea H (2015-2016).  Si bien estaba prevista su incorporación en la línea E, el proyecto fue luego dejado de lado y desde mediados de 2016 los coches se encuentran apartados de servicio y almacenados en el “Taller Magaldi”, un depósito en Barracas que SBASE le alquila al Grupo Clarín.

Este jueves se rematarán 10 vagones del subte porteño

El remate estará a cargo de la firma especializada Narváez Bid, según informó Sbase en un comunicado.

Los coches a rematar son los R1, M6, M21, M34, R34, M45, M40, R40, R45 y R54. Cada unidad sale a la venta con un precio base de entre $20.000 y hasta los $ 25. 000 (sin IVA).  

La del jueves no será la primea vez que SBASE utiliza esta metodología para desprenderse de material ferroviario que ya no utiliza. Entre los coches que alguna vez se remataron figuran dos La Brugeoise (no incluídos en la ley de protección), numerosos Siemens en configuración original, varios CAF-GEE, algunos Mitsubishi Eidan 500 y unos pocos Fiat Materfer.

Cabe señalar que los trenes Siemens-Schuckert-O&K fueron originalmente encargados por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) en los años 30. La mayoría de las unidades fueron fabricadas en Alemania en las décadas del 30 y el 40, aunque algunas pocas son de industria nacional y datan de los 50 (incluyendo dos -R45 y R54- de las que salen a subasta ahora).

Los Siemens se caracterizaron por ser los únicos trenes de la red que han circulado por todas las líneas de catenaria, 1500 V y gálibo tranviario – salvo en la B-. De todas maneras, desarrollaron la mayor parte de su carrera en las líneas C, D y E del Subte, aunque más tarde también lo hicieron en las líneas A (sólo reformados) y H (tanto en versión original como reformada).

Este jueves se rematarán 10 vagones del subte porteño

Tren de la Costa

En 2019, según publicó ese portal, SBASE y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), analizaron la posibilidad de que algunos de estos trenes reformados fueran puestos en marcha en el ramal Maipú – Delta de la línea Mitre (“Tren de la Costa”), pero el proyecto fue luego descartado. Recientemente se anunció que esa línea recibirá nuevo material rodante de fabricación china.

¿Qué hacen otros países con los coches que no están en servicio?

En otros lugares del mundo también los venden como chatarra, los tiran al mar (Japón), venden a otros países para ser reutilizados o se usan para emprendimientos varios. A nivel mundial, una acción que cobró notoriedad respecto de qué hacer con los coches en desuso fue la del subte de New York, que arrojó 2.500 coches metálicos al mar para crear un arrecife artificial.  Allí, solo 19 coches de distintas épocas del Subway fueron restaurados y se exhiben en el Museo de Transporte de Nueva York.

•         En París, a pesar del gran número de vehículos conservados y su gran diversidad, pocos están visibles al público.

•         En Londres, el Museo del Transporte conserva varios coches y locomotoras del Underground y del Metropolitan Railway. El papel de la sociedad civil en la conservación del material rodante es muy importante.

•         En Budapest, la vieja flota de coches de madera fue recarrozada metálicamente en la década del 70 y sólo se conserva una tripla original en exhibición en un museo.

•         En Montreal, la Sociedad de Transporte lanzó una convocatoria pública para comprar y reutilizar alguno de los 336 coches originales del Métro de Montréal que prestaron servicio durante los últimos 50 años. Las autoridades del Metro decidieron preservar solo 3 coches mientras que un cuarto coche será enviado a un museo ferroviario.

•         En Barcelona, la firma Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recuperó y restauró en 1999 3 coches de la serie original: M1, M6 y M8, con motivo de la celebración del 75° aniversario del Metro.

Por su parte, Subterráneos de Buenos Aires no solamente los vende como chatarra; también ha donado unidades a entidades de bien público, para exposición.

Información respecto de la circulación de estos coches

Estos coches, cuando comenzaron a circular en el subte, eran 0 km. Al cierre del año 2016, los trenes tenían una alta tasa de fallas: en la Línea H, era de 27 fallas cada 100.000 km, mientras que la tasa de fallas de los Alstom 300 era de 2 fallas cada 100.000 km.

Además, por su antigüedad, tampoco era conveniente su adaptación a los nuevos sistemas de señalamiento que se estaban implementando en el subte y no cumplían con las tasas de aceleración y frenado, por lo tanto, la inversión de tiempo y dinero para mantenerlos operativos no era conveniente.