Deuda con el FMI: el proyecto encabezado por legisladores demócratas estadounidenses fue presentado en el Capitolio e incluye a otros países deudores.

Alrededor de setenta legisladores demócratas presentaron un proyecto pidiendo a la Casa Blanca que exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se posterguen los pagos de “todos los servicios de la deuda” (capital e intereses) a la Argentina, entre otros países, teniendo en cuenta también los próximos vencimientos de septiembre y diciembre, hasta que concluya la emergencia ocasionada por el COVID-19.

En el escrito, los parlamentarios le solicitan al organismo liderado por Kirstalina Georgieva que “relaje los objetivos fiscales” acordados o por acordar con “los países que están buscando financiación”. Argentina se encuentra en primer lugar, con un préstamo de US$ 55.000 millones otorgado en junio de 2018.

Legisladores estadounidenses solicitaron al FMI que suspenda el pago de la deuda Argentina
Parte del proyecto presentado en el Capitolio para que el FMI suspenda el pago de la deuda externa.

Otra de las cuestiones que plantea el proyecto es que el director ejecutivo de los Estados Unidos en el FMI vote a favor de la emisión de 3.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para que “los gobiernos tengan acceso adicional a recursos financieros para responder a la pandemia global del COVID-19″.

Además de los reclamos que se vienen realizando desde Argentina para la flexibilización en el pago de la deuda. Se supo en las últimas horas que, esta iniciativa, fue encabezada por Sergio Massa quien estuvo trabajando en conjunto con Gregory Meeks, diputado por el Partido Demócrata. El líder del Frente Renovador se expresó en la red social Twitter para agradecer el apoyo del legislador: “Esta acción marca el valor de la diplomacia parlamentaria en la relación bilateral, para avanzar en temas que nos permitan seguir creciendo y desarrollarnos” enfatizó.