El gobernador de Chubut le declaró la guerra al presidente con el respaldo de los mandatarios patagónicos. La contraofensiva del gobierno.

Estalló la guerra. Los gobernadores del sur plantaron bandera y desafían al presidente Javier Milei por el recorte de los recursos enviados por Nación. Ignacio Torres, mandatario de Chubut, le advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, desafió el gobernador. Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener “de manera indebida” fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

La posición del gobernador fue avalada horas después por el resto de los mandatarios patagónicos, quienes publicaron un comunicado conjunto en el que alertaron que si Nación “no le entrega” a Chubut los $13.500 millones que le “retuvo ilegalmente”, apoyarán la decisión de Torres de “no entregar su petróleo y su gas”.

“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”, indicaron los gobernadores patagónicos en un comunicado conjunto.

La respuesta de Milei

Poco después llegó la respuesta del presidente Milei: “La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldado por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza”, subrayó el Gobierno en un comunicado.

Al respecto, la Casa Rosada aseguró que el descuento de 13.500 millones a la provincia de Chubut se debe a una deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

“Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la coparticipación”, explicó la Oficina del Presidente.

Tras la advertencia de Torres, gobernadores de todos los partidos políticos salieron a respaldarlo y apuntaron contra el gobierno nacional.

Ante ello, la Oficina del Presidente enfatizó: “Los gobernadores Kicillof, Torres, (Ricardo) Quintela, (Rogelio) Frigerio y demás, al igual el que jefe de Gobierno, Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio”.

“Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos. Estamos en un momento histórico. En un punto de inflexión para nuestra Nación. Cada uno tendrá que elegir de qué lado quiere estar: si del lado de los que quieren que la Argentina siga igual, o del lado de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en libertad”, aseguró.

En el mensaje, indicó que “de ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con austeridad que la crisis económica heredada requiere”.

“Si a los gobernadores no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el gobierno nacional. El pueblo argentino eligió al Presidente Javier Milei para terminar con los privilegios de la casta, y eso es lo que va a suceder”, agregó.