En el debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno no hubo ninguna figura femenina ni se trató ningún tema vinculado a la desigualdad de género

Cuatro hombres en sus atriles debatiendo sobre el presente y el futuro de la Ciudad de Buenos Aires. Esta noche se llevó a cabo el debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. No es casualidad que al no haber ninguna mujer como candidata no se hayan tratado temas con perspectiva de género.

El debate se destacó por fomentar un clima respetuoso entre los participantes de los distintos partidos: Larreta, Solano, Lammens y Tombolini. Sin embargo ninguno de estos candidatos trató temas como presupuesto destinado al apoyo a mujeres que sufren violencia de género. A su vez, tampoco se mencionaron propuestas para temas como aborto, violencia machista, pobreza sexista, ni el pago igualitario entre hombres y mujeres. La única excepción de este fenómeno fue la mención de Gabriel Solano (FIT) a la Ley de Educación Sexual Integral, o la mención de Matías Lammens (Frente De Todos) sobre la construcción de los jardines materno-paterno infantiles.

De este modo, queda demostrado una vez más la falta de perspectiva de género cuando no hay mujeres o disidencias presentes entre los candidatos.

Desde la agrupación Economía Feminista (#EcoFeminita), integrada por profesionales que trabajan en la economía con perspectiva de género, realizaron un exhaustivo trabajo de recopilación de propuestas de los candidatos acerca de dichas problemáticas, en las cuales se evidencian los siguientes datos:

Horacio Rodríguez Larreta:

El actual Jefe de Gobierno fue único candidato que no contestó la encuesta de la agrupación y procedieron a recopilar los datos de declaraciones públicas.

Matías Lammens:

Matías Tombolini:

Gabriel Solano:

A pesar de que estos temas hayan sido consultados previamente por agrupaciones feministas, ninguno de los candidatos mencionó propuestas que involucren directamente a mujeres, a grupos invisibilizados y a disidencias. Esto expone, sobre todo, una ausencia en la formación de los candidatos en cuanto a problemáticas correspondientes al género y la diversidad sexual.

Para más información sobre propuestas de los candidatos con orientación a dichas problemáticas, entre en: https://feminindex.com/