La UIA afirma que no se intentó el diálogo en primera instancia. La CAC manifestó que a Alberto Fernández no se le impuso ninguna medida de fuera y para CAME la medida no es “el instrumento que vaya a revertir esta situación”.

La CGT hace semanas, llamó a un paro general de medio día para el 24 de enero, es el primer paro general contra el gobierno de Javier Milei y convocó, a quien se quiera adherir, para este miércoles. La convocatoria generó innumerables opiniones de todos los sectores y polémica. Del lado del sector empresario, generó repudio y afirman que las empresas “necesitan trabajar” y centran su opinión en las pérdidas económicas que originará la medida de fuerza.

Rechazo empresarial al paro convocado por la CGT
Daniel Funes de Rioja, el abogado que dirige la Unión Industrial Argentina

En un contexto donde la inflación y la recesión pegan fuerte, la Unión Industrial Argentina (UIA) afirmó su posición frente al reclamo de la CGT. “Como UIA creemos que siempre hay que agotar las instancias de diálogo y en este caso no se ve que haya habido diálogo. La situación del país es suficientemente grave como para que todos los sectores diriman sus diferencias en el marco del diálogo social”, haciendo alusión a la protesta en vía pública explicó la agrupación empresaria.

Casi en la misma línea, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) criticó que la CGT no haya encabezado “ni un solo” paro durante el Gobierno de Alberto Fernández “período en que el crecimiento de la pobreza y la inflación, con su consecuente deterioro del poder adquisitivo, fueron constantes. El paro anunciado para el próximo 24 de enero será el más rápido realizado a un gobierno nacional desde el retorno de la Democracia en 1983, a tan solo 40 días de haber asumido Milei la presidencia.”

“Y se realiza a sabiendas de que el 56% de los ciudadanos acompañó en las urnas sus propuestas, aunque estas no auguraban meses de bonanzas, sino de un costoso pero necesario reacomodamiento macroeconómico”, explicó la agrupación que preside Mario Grinman. La CAC agregó: “en cualquier análisis que hagamos sobre el nuevo gobierno, no podemos obviar que la presente inflación es producto de medidas, equivocadas, a nuestro juicio, tomadas por la gestión anterior”.

“Medir con distintas varas a los gobiernos no es correcto”, reforzó la cámara de comerciantes. Por el lado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también salió a plantar posición. “El paro general del miércoles 24 de enero -que implicará un día sin producción y sin actividad comercial- conllevará una pérdida económica mayúscula para el país”, dijo su titular Alfredo González y agregó “nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos”, dijo el empresario chaqueño.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, resaltó por su parte: “La realización de un paro en este momento resulta una modalidad que perjudica la producción, y se suma a los perjuicios que la situación actual está ocasionando en nuestro sector, tales como el aumento de costos en las obras, la escasez de insumos en la cadena de valor y el complejo escenario de desaceleración e inflación”.

“Respetamos la legitimidad y el derecho a efectuar reclamos en un marco de convivencia democrática, pero creemos que en este momento sería importante priorizar otras metodologías que eviten afectar aún más los niveles de actividad, mientras se produce el debate en los espacios correspondientes”, dijo el empresario. También la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) expresó su oposición al paro: “La salida es con trabajo”, afirmaron.

“El país necesita trabajar cada día para salir de la crisis en la que estamos. Un paro como el que se está convocando, generará pérdidas millonarias inaceptables tanto para las empresas desarrolladoras, constructoras y sus proveedores, así como para todo el país”.