Trabajarán en el sector gastronómico a lo largo de este año.

El Gobierno nacional anunció la incorporación progresiva de 4.000 beneficiarios de planes sociales a puestos laborales formales en el sector gastronómico a lo largo de este año, en un acto realizado en el Ministerio de Desarrollo Social que contó con la presencia de funcionarios nacionales, empresarios de ese rubro y sindicalistas.

La iniciativa, que se desarrolla bajo la premisa que impulsa el Gobierno nacional de reconvertir progresivamente los planes sociales en empleo registrado, apunta a capacitar a titulares de planes como el ‘Potenciar Trabajo’, con el objetivo de que ingresen al mercado formal y además buscará consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto, según el convenio firmado el año pasado.

Del acto participaron el ministro anfitrión, Juan Zabaleta (Desarrollo Social), y sus pares Claudio Moroni (Trabajo), Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Diversidad); y también del secretario general del gremio de los gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo.

“De acá en adelante van a estar viendo que todas las semanas vamos a estar articulando con distintos sectores de Argentina para potenciar el trabajo”, ya que “el Ministerio de Desarrollo Social ha ido generando mesas de acuerdos con distintos sectores”, destacó Zabaleta en el acto que se desarrolló en el salón Ramón Carrillo de esa cartera.

Durante el anuncio estuvieron sobre el escenario los cinco ministros nacionales, acompañados por representantes de distintas cámaras gremiales y empresariales que acompañan el acuerdo, con un cartel de fondo en el que se leía “Argentina Unida”.

Al respecto, el titular de Desarrollo Social remarcó: “Lo que ven en este escenario es la mesa de reconstrucción de Argentina, el Estado nacional, los empresarios, los representantes de los trabajadores, las organizaciones sociales que tienen un rol trascendental”, y aseguró que “el futuro es con trabajo” y éste es “el ordenador social y el objetivo que tenemos este año”.

“Arrancamos una etapa nueva donde comenzamos a terminar la política de endeudamiento feroz que vimos entre 2015 y 2019. Queremos dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser parte de la reconstrucción de Argentina. El sector privado es socio del Estado para la generación del empleo”, aseveró.

Más tarde, Zabaleta agradeció a las organizaciones sociales “que muchas veces llegan antes que el Estado a resolver los problemas que hay desde el punto de vista social” y consideró que “son parte fundamental de la Argentina por el trabajo que vienen haciendo, fundamentalmente en el sector de la economía popular”.

Por su parte, Moroni sostuvo que “el futuro es ayudar a formar a la gente y ayudar a las empresas e incorporarla al trabajo registrado” y agregó: “Vamos a ayudar a uno de los sectores más afectados por el desempleo”.

“La gente quiere trabajo”

“La gente no quiere planes sociales, quiere trabajo, y Argentina está en deuda con toda esta gente que no ha logrado incorporarse a un trabajo formal, con derechos. Esto solo se puede hacer cuando hay un proyecto de desarrollo. El principal objetivo es hacer lo que estamos haciendo, impulsar el desarrollo del país. Nos vamos a dedicar a los sectores que están más afectados por el desempleo”, destacó.

Por su parte, aportando una visión federal de generar empleo registrado en todo el país, De Pedro señaló: “Vamos a seguir cumpliendo la voluntad del Gobierno que cree que cada provincia tiene potencial”.