Manuel Adorni, planteó nuevamente que el Ejecutivo sospecha que hubo cartelización de las empresas por los fuertes incrementos en las cuotas de la medicina privada y prometió tomar medidas en lo inmediato.

Luego de la dura crítica del ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado lunes, el Gobierno nacional volvió a apuntar contra las prepagas este martes y advirtió que hay un grado de “cartelización en el sector que afecta a los argentinos”. Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de hoy en Casa Rosada manifestó que van a volver a presionar a las prepagas para que bajen sus precios: “Somos promercado, no proempresa”, planteó el vocero presidencial.

“Somos promercado, no proempresa” la fuerte advertencia del Gobierno a las prepagas por los aumentos

Actuamente el Gobierno investiga a las compañías del sector por supuesta cartelización, a partir de la fuerte suba en los valores de las cuotas, que acumulan un 160% promedio en lo que va del año. Adorni planteó: “nosotros desregulamos, damos libertades, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos y es lo que el ministro Caputo entendió que está ocurriendo. Habla de una cartelización que está fuera de toda razonabilidad”.

Adorni dijo: “No somos proempresa sino promercado, trabajamos por mercados libres, para que la gente tenga mejores alternativas con mejores precios”, y advirtió sobre “prácticas” que sospechan que “giran en torno a una cartelización”, en referencia a los fuertes aumentos en los servicios de medicina prepaga. Agregó que “se evalúan medidas y pasos a seguir”, criticó que “dentro de la libertad” que impulsan “hay cosas abusivas” y ratificó: “Vamos a tomar cartas en el asunto”.

El ministro de Economía, Luis Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” (Foto: X

Adorni respaldó las declaraciones de Caputo el titular del Palacio de Hacienda, que escribió en su cuenta de X: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”. El ministro de Economía además había advertido en declaraciones a ¿La ves?, por TN, con Jonatan Viale: “Se les recontra fue la mano a las prepagas”.

“Hay una investigación en curso en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a raíz de una denuncia que realizaron los diputados de la Coalición Cívica, Hernán Reyes y Juan Manuel López”, confirmaron fuentes oficiales a TN. Los legisladores hicieron una presentación en enero ante la CNDC contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), a cargo de Claudio Belocopitt.

La denuncia es por incurrir a una presunta cartelización para fijar los aumentos de precios de manera coordinada, lo cual afectaría a los usuarios del servicio. El recurso presentado refiere a la conducta prevista en el inciso a) del artículo 2 de la ley que plantea que “los acuerdos entre dos o más competidores, consistentes en contratos, convenios o arreglos…”

Cuyo objeto o efecto fuere: a) “Concertar en forma directa o indirecta el precio de venta o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado”. Esta conducta se considera restrictiva de la competencia e ilegal y significa que, acreditada la conducta, se presume el incumplimiento a la ley de defensa de la competencia.