Lo anunció la ministra de Seguridad.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, propusieron comenzar un debate sobre “un modelo argentino sobre la legalización de las drogas blandas, no de las drogas duras”. La primera meta sería entonces la legalización del cannabis. El objetivo es abrir “un debate serio” sobre la despenalización de la marihuana y la “lucha contra el narcotráfico”.

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se dedicó durante su mandato al secuestro de marihuana y a perseguir a los consumidores. Por el contrario, Berni declaró que “Hay que cambiar el paradigma y estudiar la legalización y la comercialización para el uso personal”, señalando que “el narcotráfico y el consumo son cosas distintas”.

Frederic, por su parte, afirmó que “hay que avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis”, y anunció que durante el mes de Enero convocará a varias organizaciones para “pensar un modelo argentino” para la legalización de la marihuana. “Hay que hacer un debate serio con actores que ya han avanzado, pensar una regulación y tomar los modelos canadiense, de algunos lugares de los Estados Unidos, y el uruguayo para ver en qué medida nos pueden ayudar a nosotros”, aseguró.