La reducción de los subsidios estatales al transporte y a los servicios públicos (luz, agua y gas), fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Gobierno de Javier Milei anunció que los subsidios al transporte comenzarán a regir a partir del 1 de enero y explicaron que con estas medidas se busca acabar con la “inequidad” que suponen los subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano o cinturón metropolitano) y el resto del país. “Esta mejora del 0,7 % (del PBI), respecto al cierre de ingresos previsto en 2023 deja un tramo de subsidios por resolver en un esquema de tarifas que consideramos, que es absolutamente ridícula”, dijo el vocero.

Caputo anunció la reducción de subsidios al transporte y se implementará a partir del 1 de enero
Caputo no mencionó en la conferencia el porcentaje de la quita del subsidio.

En su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada aclaró que la reducción de subsidios a transporte y energía en Argentina será desde el 1 de enero. El ministro de Economía del gobierno de Javier Milei confirmó el recorte de la ayuda estatal en el marco del “paquete de urgencia económica”. Explicó que “el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos, que en verdad no son tales porque lo pagan con la inflacion en los productos y alimentos”, dijo.

Luis Caputo, explicó también de manera muy clara que el paquete de medidas es de carácter urgente con el objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal, tendientes a ajustar el gasto público, en el marco de los primeros anuncios oficiales de la gestión del gobierno de Javier Milei. Entre las 10 medidas, una de las que más va a golpear el bolsillo es la reducción de subsidios al transporte, lo que aún no se sabe con exactitud es a cuánto se iría el boleto del colectivo y tren.

En el caso del transporte, Milei fue enfático en varias ocasiones cuando expresó que quería pasarle la motosierra a los subsidios. En relación a que el “Estado hoy sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y en transporte a través de subsidios” agregó que “la política siempre lo ha hecho, porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo, pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación”.

“Lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación, son los pobres finalmente los que terminan financiando a los ricos”. En relación a la diferencia de subsidios entre AMBA y resto del país dijo: “los subsidios en el transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior. Vamos a terminar con esta discriminación”, sentenció.

En octubre, el Ministerio de Transporte de la gestión de Diego Giuliano, mediante la campaña del miedo ofreció un esquema de renuncia opcional del subsidio al transporte público por parte de los pasajeros votantes de Javier Milei. Los usuarios de trenes y colectivos que consideraron que no necesitaban la ayuda del Estado podían renunciar voluntariamente a la ayuda financiera: hasta el 15 de noviembre, sólo 1665 personas pidieron la baja.