La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare. No es contagioso ni grave. Pero puede ser vergonzoso y difícil de tratar. La caspa leve se puede tratar utilizando diariamente un champú suave. Si eso no funciona, un champú medicinal tal vez resulte útil. Los síntomas podrían reaparecer más adelante. La caspa se considera una forma leve de dermatitis seborreica. En los bebés, la dermatitis seborreica se llama costra láctea.
Síntomas

Caspas
Los signos y síntomas de la caspa pueden incluir los siguientes:
Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros
Picazón en el cuero cabelludo
Cuero cabelludo escamoso y con costra en bebés con costra láctea
Los signos y síntomas pueden ser más intensos si estás estresado y suelen aparecer en las estaciones frías y secas.

Causas

Caspas
La caspa puede tener varias causas, incluidas las siguientes:
Piel irritada y grasosa
No lavarse con champú lo suficiente
Un hongo (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos
Piel seca
Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto)
Otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema

Factores de riesgo
Casi cualquier persona puede tener caspa, pero ciertos factores pueden hacer que tú seas más susceptible:
La edad. La caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad. Eso no significa que los adultos mayores no tengan caspa. Para algunas personas, el problema puede ser de por vida.
Ser hombre. Debido a que más hombres tienen caspa, algunos investigadores piensan que las hormonas masculinas pueden tener un papel.
Ciertas enfermedades. La enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso también parecen aumentar el riesgo de caspa. También lo hace el tener VIH o un sistema inmunitario debilitado.
Diagnóstico
Un médico a menudo puede diagnosticar la caspa con simplemente observar el cabello y el cuero cabelludo.
Tratamiento

Caspas
La picazón y la descamación de la caspa casi siempre se pueden controlar. Si tienes caspa leve, primero intenta lavarte el cabello diariamente con un champú suave para reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas. Si eso no ayuda, prueba un champú anticaspa medicinal. Es posible que tengas que probar más de un champú para encontrar la rutina de cuidado del cabello que te sirva. Y es probable que necesite un tratamiento repetido o a largo plazo.
Si tienes picazón, escozor, enrojecimiento o ardor causado por algún producto, deja de usarlo. Si presentas alguna reacción alérgica, como sarpullido, urticaria o dificultad para respirar, busca atención médica inmediata.
Si un tipo de champú funciona bien por un tiempo y luego parece perder su eficacia, trata de alternar entre dos tipos de champú para la caspa.
Lee y sigue las instrucciones de cada envase de champú que pruebes. Algunos productos deben dejarse actuar durante algunos minutos, mientras que otros deben enjuagarse rápidamente. Al principio, usa un champú medicinal de una a tres veces por semana para tratar la caspa. Luego disminuye la frecuencia a una vez por semana o menos para el mantenimiento y la prevención.
Si has usado un champú medicinal regularmente durante varias semanas y todavía tienes caspa, habla con tu médico o dermatólogo. Es posible que necesites un champú con concentración recetada o una loción con esteroides.

Metodos caseros
Puedes tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollar caspa o para controlarla:
Aprender a controlar el estrés – Seguir una dieta saludable – Lavar con champú con frecuencia – Tomar un poco de sol – Limitar los productos para peinar
Consultar con un médico
La mayoría de los casos de caspa no requieren atención médica. Consulta a tu médico de cabecera o a un médico que se especialice en enfermedades de la piel (dermatólogo) si la afección no mejora con el uso regular de champú anticaspa de venta libre.