Las crisis de ausencia consisten en períodos de conocimiento breves y repentinos. Son más frecuentes en niños que en adultos. Una persona que tiene una crisis de ausencia luce como si estuviera mirando fijo a la nada durante unos segundos. Luego, regresa rápidamente a un nivel de alerta normal. Este tipo de convulsión generalmente no produce lesiones físicas. Las crisis de ausencia, por lo general, se pueden controlar con medicamentos anticonvulsivos. Algunos niños que las sufren también manifiestan otras convulsiones. Muchos niños superan las crisis de ausencia en su adolescencia.

Crisis de ausencia
Crisis de ausencia

Factores de riesgo
Ciertos factores son frecuentes entre los niños con crisis de ausencia, como los siguientes:
Edad. Las crisis de ausencia son más frecuentes en niños de 4 a 14 años.
Sexo. Las crisis de ausencia son más frecuentes en las niñas.
Familiares con convulsiones. Aproximadamente la mitad de los niños con crisis de ausencia tienen un familiar directo que sufre convulsiones.

Crisis de ausencia
Crisis de ausencia

Tratamiento
Tu médico probablemente comience con la menor dosis posible de medicamentos anticonvulsivos, e incremente la dosis a medida que sea necesario para controlar las convulsiones. Los niños pueden reducir gradualmente los medicamentos anticonvulsivos con supervisión del médico cuando no hayan tenido convulsiones durante dos años.
Medidas de control

Crisis de ausencia

Opciones adicionales
A continuación, te damos otras medidas que podrías tomar para ayudar a controlar las convulsiones:
Toma los medicamentos correctamente – Duerme lo suficiente – Utiliza un brazalete de alerta médica – Pregúntale al médico sobre las restricciones para manejar o realizar actividades recreativas
Consulta al médico
Es probable que comiences por ver a tu médico de cabecera o a un médico clínico :
La primera vez que notes una convulsión – Si este es un tipo nuevo de convulsión – Qué hacer si las convulsiones continúan a pesar de haber tomado medicamentos anticonvulsivos
Sin embargo, probablemente te deriven a un médico especializado en trastornos del sistema nervioso (neurólogo).
Comunícate con el 911 o con los servicios de emergencia de tu área:
Si observas comportamientos automáticos durante minutos u horas, actividades como comer o moverte sin tomar conciencia de ello, o una desorientación prolongada, son posibles síntomas de un trastorno llamado «estado epiléptico de ausencia»
Después de cualquier convulsión que dure más de cinco minutos