La ectasia de los conductos mamarios se produce cuando uno o más conductos lácteos debajo del pezón se ensanchan.

Las paredes de los conductos pueden engrosarse y el conducto puede llenarse de líquido. El conducto galactóforo puede bloquearse u obstruirse con una sustancia espesa y pegajosa. La afección a menudo no causa síntomas, aunque algunas mujeres pueden presentar secreción por el pezón, sensibilidad en la mama o inflamación del conducto obstruido (mastitis periductal).
La ectasia de los conductos mamarios se produce con mayor frecuencia en las mujeres durante la perimenopausia, alrededor de los 45 a 55 años, pero también puede ocurrir después de la menopausia. La afección a menudo mejora sin tratamiento. Si los síntomas persisten, es posible que necesites antibióticos o una cirugía para extraer el conducto galactóforo afectado.
Aunque es normal preocuparse por cualquier cambio en los senos, la ectasia de los conductos mamarios y la mastitis periductal no son factores de riesgo para el cáncer mamario.

Síntomas

Ectasia de los conductos mamarios
La ectasia de los conductos mamarios no suele producir ningún signo ni síntoma, pero algunas personas experimentan lo siguiente:
Una secreción blanca, gris o negra sucia en un pezón o en ambos – Sensibilidad en el pezón o en el tejido que rodea la mama (areola) – Enrojecimiento del pezón y del tejido areolar – Un nódulo mamario o un engrosamiento cerca del conducto obstruido – Un pezón hundido (invertido)
También se puede contraer una infección bacteriana denominada “mastitis” en el conducto galactóforo afectado, que produce sensibilidad en la mama, inflamación alrededor del pezón (areola) y fiebre.
Los signos y síntomas de la ectasia de los conductos mamarios pueden mejorar por sí solos.

Causas

Las mamas están formadas por tejidos conectivos que constan de un sistema de pequeños conductos que llevan la leche hacia los pezones (conductos mamarios). La ectasia de los conductos mamarios se produce cuando un conducto mamario detrás del pezón se ensancha. Las paredes de los conductos pueden engrosarse y llenarse de líquido, por lo cual quedan bloqueadas u obstruidas con una sustancia pegajosa. Puede producirse una inflamación.
Los expertos no saben exactamente cuál es la causa de la ectasia de los conductos mamarios. Algunas personas creen que la causa está asociada con lo siguiente:
Cambios en el tejido mamario debidos al envejecimiento – Tabaquismo – Inversión del pezón

Complicaciones

Las complicaciones de la ectasia de los conductos mamarios suelen ser de poca importancia y, a menudo, más molestas que graves. Estas pueden incluir las siguientes:
Secreción por el pezón – Molestias en las mamas – Infección – Preocupación sobre el cáncer mamario

Diagnóstico

Ectasia de los conductos mamarios
En función de la información que le brindas a tu médico y de los resultados de una exploración física, tal vez, necesites análisis adicionales como:
Ecografía de diagnóstico del pezón y de la aréola – Mamografía de diagnóstico

Tratamiento

La ectasia de los conductos mamarios no siempre requiere tratamiento. Sin embargo, si los síntomas son molestos, las opciones de tratamiento pueden comprender lo siguiente:
Antibióticos – Analgésicos – Cirugía

Estilo de vida

Ectasia de los conductos mamarios
Para aliviar las molestias relacionadas con la ectasia de los conductos mamarios, puedes implementar estas medidas de cuidado personal:
Aplica compresas calientes – Usa protectores mamarios para absorber la secreción del pezón – Usa un sostén con un buen soporte – Duerme sobre el lado opuesto – Deja de fumar

Consultar a un médico

Para la evaluación de un nuevo bulto en la mama o de cambios en la mama, lo más probable es que empieces por consultar a tu médico de cabecera. En algunos casos, según el examen de mama clínico o los hallazgos de la mamografía o de la ecografía, es posible que te remitan a un especialista en salud mamaria.